NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

beasty600

DOWNLOAD: Beasty Godiva’s “The Things I Whisper In Your Ear”

Las cosas oscuras que nadie escucha pero siempre están ahí

El sonorense de nacimiento y actual residente de Oceanía, Guillermo Batiz, es un personaje como sacado de un libro o película de ciencia ficción de finales de los ochenta que goza de una personalidad compuesta por todo eso que caracterizó a dicha década rara y voluble, pero sin duda fue una época que alteró el curso de la vida humana, en muchos sentidos. Particularmente la de Guillermo.

Mejor conocido como “donMoy” hace unos 10 años cuando aún formaba parte del proyecto de dreampop, Childs, Batiz, ha regresado luego de un luto sonoro durante el cual tuvo tiempo suficiente no solo para reencontrarse a sí mismo sino también para darle vida a una nueva personalidad artística a la que ha bautizado curiosamente como Beasty Godiva.

Un nombre que le va muy bien al cóctel de creencias espirituales excéntricas y de historia “alternativa” que vive en la mente de esta especie de Gandalf-meets-Cartman posmoderno. Más considerando que en su banda anterior (a larga distancia entre México y Australia), On the Second Day, se hacía llamar “Ekat-L Mahata Agrah”.

Ahora como solista, musicalmente hablando, Beasty Godiva es el nuevo proyecto donde Batiz ha encontrado espacio para depositar todas esas influencias que lo han definido personalmente en el plano auditivo a lo largo del tiempo, así que espera encontrar electro o hasta beats R&B, al igual que baladas de folk preciosista y algo de power pop electrónico… ¿místico?

Lo interesante aquí es la oscuridad abismal que envuelve a todo el álbum, una que no solo se siente cómo acompaña a cada una de las canciones, sino que también está presente en las letras crípticas de Batiz, que por cierto logra contrastar muy bien con un una voz dulce y androgenizada digna de los más exclusivos aplausos del mísmismo Baphomet.

Luego de ver de cerca a este personaje evolucionar con el paso de los años, solo nos queda decir que The Things I Whisper in Your Ear es un trabajo que no sonaría igual si no fuera gracias al tiempo que Batiz decidió darse para concebirlo tal y como lo había imaginado originalmente desde hace ya varios ayeres. Se siente que hubo mucha lectura, dolor y sueños rotos en el camino a lograrlos. Y es que este LP es uno de esos álbumes que requieren tiempo, paciencia y varias oídas para ganarse un lugar entre nuestros favoritos. Bueno, a menos de que seas geek o fanático de la mitología prehispánica/sumeria y su relación con Lucifer, porque en ese caso, te gustará al instante la fusión entre el pop triste y el oscurantismo que ha logrado el Sr. Godiva.

Todas la música y letras por Guillermo Batiz. Masterización por Alexandre Navarro. Artwork por Hilda Palafox. Diseño por Jesica Gamboa. Esta obra es publicada bajo la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 de Creative Commons. The New Weird Latin American Network, 2014.

Irene Armesto

Irene Armesto: HoneySuckle

Irene es una fotógrafa joven originaria de Mérida, Yucatán, especialista en capturar imágenes intrigantes en las que usualmente figuran lindas chicas en plena introspección o suspendidas en el tiempo y espacio de algún modo u otro. Según Armesto, la principal razón por la que es fotógrafa es para no olvidarse de todo aquello que siente suyo, aunque no lo sea.

Photo by Aris Jerome

West Side Love Story y otras anécdotas

Hace un año que lanzamos una serie de compilaciones originales bajo un concepto que fue bautizado como “Pura Crema”: una video-netlabel creada por Adrián Méndez especializada en ‘love making music’ y videos protagonizados por chicas.

HEY-CHICA-adios

Descarga: Hey Chica! – Adiós, Noviembre

Es reconfortante escuchar a una banda como Hey Chica! en estos tiempos en que muchos grupos juegan o bien a ser irreverentes o a sonar como los grupos de moda, dejando a un lado la elegancia y las letras profundas. Esta banda no olvida que finalmente todo se remite al pop…

White-Ninja

White Ninja: Swag artsy de la vieja nueva escuela

Full disclosure: la primera vez que escuché “Sounds like Cocoon Fever” de White Ninja me encontraba desvelado. Era el fin de semana, a altas horas de la madrugada. El disco estaba en repetición, así que me acompañó durante varias horas a través de mis extraños sueños.