NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

by

DOWNLOAD: Bill Yonson’s “El Principe del Mar”

Abrir la puerta. Cerrarla. Dejar que el sonido salga y envuelva oídos; o, en su defecto, permitir que se encierre en nuestras entrañas.

De esta manera, Josué Coronado Navarrete —Bill Yonson para el mundo exterior— esculpe cada minuto de su música, con cincel electrónico en mano y siguiendo bosquejos llenos de atmósferas sombrías que se forman en cámara lenta. Tal vez los culpables directos de dicha afición por el lo-fi árido, con espinas rozando el coldwave galo ochenteno, sean los desiertos de su natal Chihuahua o el vacío latente de vastas tierras sin árboles.

Su música, cíclica y constante en ritmo, ambivalente y cambiante en tonalidad, se mece de un lugar a otro. A veces, un nubarrón gris atenúa lo que podría ser un extracto nato de Tropicália en la melodía medular de una canción; en otras, Kim Carnes se asoma como fuego pirotécnico en algún mordente de synthpop, para terminar siendo abolido por las tinieblas de una saudade o spleen hiriente que vapulea al tímpano una y otra vez. Vaya, melancolía y nostalgia convergen sin sentirse ajenas en la esencia sonora de Bill Yonson, mientras que el espíritu de baile sucede de manera íntima —cuerpo a cuerpo, pecho a pecho— y bajo luz tenue en todo momento. Incluso pueden apagarse los focos y encender las velas para que el ritual de lo lóbrego arranque sin preámbulos engorrosos, mientras algún desamor carcome ilusiones, sueños y sentimientos.

Con etiquetas relucientes ya colgadas a su cuello (como la de Tropiwave), la música de Bill es la antesala perfecta para disfrutar de una tormenta de nieve o la puesta de sol más inolvidable.

Todas la música por Josué Coronado Navarrete. Mezcla por Andrés Murillo. Masterización por Roger Ivan Cámara. Esta obra es publicada bajo la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 de Creative Commons. The New Weird Latin American Network, 2014.

cuatroveinti

Feliz 4/20

Como cada año desde que empezamos en el 2011, esta ocasión nos dimos a la tarea de sorprenderlos con una serie de 4 mixtapes de 20 minutos y algunos extra puffs especiales para celebrar este día como todo buen pacheco se lo merece.

006a

Mamicore: Ivana

A Ivana la conocí a través de internet hace un tiempo, pero nunca platicamos mucho, más alla de hacerle la propuesta de tomar fotos. Ella es de Saltillo pero vive en Monterrey, así que en mi última visita con motivo del Festival Nrmal fue para mí una sorpresa conocerla y trabajar con ella.

theguadas

DOWNLOAD: The Guadaloops’ “Bella Tarde”

Hoy es una bella tarde.

tino2

Tino El Pingüino: Testarudo y al rescate

El hip-hop mexicano arrancó el año con aires de crecer en todos los sentidos y direcciones.