NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

by

DOWNLOAD: Bill Yonson’s “El Principe del Mar”

Abrir la puerta. Cerrarla. Dejar que el sonido salga y envuelva oídos; o, en su defecto, permitir que se encierre en nuestras entrañas.

De esta manera, Josué Coronado Navarrete —Bill Yonson para el mundo exterior— esculpe cada minuto de su música, con cincel electrónico en mano y siguiendo bosquejos llenos de atmósferas sombrías que se forman en cámara lenta. Tal vez los culpables directos de dicha afición por el lo-fi árido, con espinas rozando el coldwave galo ochenteno, sean los desiertos de su natal Chihuahua o el vacío latente de vastas tierras sin árboles.

Su música, cíclica y constante en ritmo, ambivalente y cambiante en tonalidad, se mece de un lugar a otro. A veces, un nubarrón gris atenúa lo que podría ser un extracto nato de Tropicália en la melodía medular de una canción; en otras, Kim Carnes se asoma como fuego pirotécnico en algún mordente de synthpop, para terminar siendo abolido por las tinieblas de una saudade o spleen hiriente que vapulea al tímpano una y otra vez. Vaya, melancolía y nostalgia convergen sin sentirse ajenas en la esencia sonora de Bill Yonson, mientras que el espíritu de baile sucede de manera íntima —cuerpo a cuerpo, pecho a pecho— y bajo luz tenue en todo momento. Incluso pueden apagarse los focos y encender las velas para que el ritual de lo lóbrego arranque sin preámbulos engorrosos, mientras algún desamor carcome ilusiones, sueños y sentimientos.

Con etiquetas relucientes ya colgadas a su cuello (como la de Tropiwave), la música de Bill es la antesala perfecta para disfrutar de una tormenta de nieve o la puesta de sol más inolvidable.

Todas la música por Josué Coronado Navarrete. Mezcla por Andrés Murillo. Masterización por Roger Ivan Cámara. Esta obra es publicada bajo la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 de Creative Commons. The New Weird Latin American Network, 2014.

Guadalupe & Cata x Cuauhtémoc Suárez

Mamicore: Just Your Typical Best Of

Las mejores postales de todos los Mamicores hasta ahora y otras fotos inéditas que conseguimos reunir este 2013, sólo con la intención de adelantarles hacia dónde vamos este año.

Vestigios del Paraíso

Descarga ‘Vestigios del Paraíso’ gratis en Vimeo

En junio del año pasado se estrenaba comercialmente Vestigios del Paraíso en la Cineteca Nacional, por un lado era ver nuestra obra proyectada por más de un mes, en lo que personalmente considero el recinto más importante del cine en nuestro país, lo cual nos llenaba de orgullo y emoción, por el otro, era la culminación de las exhibiciones de nuestra película dentro del ritual del cine.

fbvane

Mamicore: Vanessa

Esta sección es probablemente la que nos mantiene vivos desde Day 1. Es lo más divertido de hacer para nosotros, y por ello, hemos decidido realizar estas sesiones fotográficas más seguido, concentrando incluso nuestra energía específicamente en este tipo de material, al igual que con nuestros releases musicales y videos originales, por esta razón, hemos comenzado a publicar menos contenido externo desde hace tiempo para acá.

WRDTHGS

Download: Ratbot’s “WRDTHGS EP”

El ritmo apacible y esponjoso tiene un nombre: Ratbot