NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

by

DOWNLOAD: Bill Yonson’s “El Principe del Mar”

Abrir la puerta. Cerrarla. Dejar que el sonido salga y envuelva oídos; o, en su defecto, permitir que se encierre en nuestras entrañas.

De esta manera, Josué Coronado Navarrete —Bill Yonson para el mundo exterior— esculpe cada minuto de su música, con cincel electrónico en mano y siguiendo bosquejos llenos de atmósferas sombrías que se forman en cámara lenta. Tal vez los culpables directos de dicha afición por el lo-fi árido, con espinas rozando el coldwave galo ochenteno, sean los desiertos de su natal Chihuahua o el vacío latente de vastas tierras sin árboles.

Su música, cíclica y constante en ritmo, ambivalente y cambiante en tonalidad, se mece de un lugar a otro. A veces, un nubarrón gris atenúa lo que podría ser un extracto nato de Tropicália en la melodía medular de una canción; en otras, Kim Carnes se asoma como fuego pirotécnico en algún mordente de synthpop, para terminar siendo abolido por las tinieblas de una saudade o spleen hiriente que vapulea al tímpano una y otra vez. Vaya, melancolía y nostalgia convergen sin sentirse ajenas en la esencia sonora de Bill Yonson, mientras que el espíritu de baile sucede de manera íntima —cuerpo a cuerpo, pecho a pecho— y bajo luz tenue en todo momento. Incluso pueden apagarse los focos y encender las velas para que el ritual de lo lóbrego arranque sin preámbulos engorrosos, mientras algún desamor carcome ilusiones, sueños y sentimientos.

Con etiquetas relucientes ya colgadas a su cuello (como la de Tropiwave), la música de Bill es la antesala perfecta para disfrutar de una tormenta de nieve o la puesta de sol más inolvidable.

Todas la música por Josué Coronado Navarrete. Mezcla por Andrés Murillo. Masterización por Roger Ivan Cámara. Esta obra es publicada bajo la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 de Creative Commons. The New Weird Latin American Network, 2014.

quentinbeck4

Descarga: “Quentin Beck” por Boncker

Andaba yo jugando el nivel de Mysterio en Spiderman Shattered Dimensions —nivel donde alucinas con gas y vuelas entre jeroglíficos astrales— y como personalmente me encontraba en ese mismo trip gracias a un poco de Blueberry Haze, prendí la laptop y empecé a armar este mixtape con unas rolitas recién compradas y otras ondas que ayudarían a darle forma al mixtape.

pflxws600

Listen: P.FLXWS’ “Get (Diss) Money”

P.FLXWS es otra de las nuevas promesas en el arte noble de escupir barras raperas en México, con una idea clara de cómo sonar, calidad y personalidad propia en las letras, una producción sencilla pero fina y contundente y con un equipo sólido detrás.

Ponce - El Muerto EP

Download: Ponce’s “El Muerto EP”

Leonardo Kin Ponce toma las riendas de su música y ataca otro aspecto de estar en solitario, arrancándose el nombre y conservando el apellido. Simplemente Ponce, por favor.

epnjmm

Los 5 fiascos de EPN… al comienzo de su gobierno

Al momento de escribir esto llevamos unos cuantos días del gobierno “mediático” de Enrique Peña Nieto. Sin embargo lo que parecía una historia de hadas cocinada por Televisa y medios afines, ha estado plagada de errores y pifias al por mayor. Veamos.