NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

by

DOWNLOAD: Bill Yonson’s “El Principe del Mar”

Abrir la puerta. Cerrarla. Dejar que el sonido salga y envuelva oídos; o, en su defecto, permitir que se encierre en nuestras entrañas.

De esta manera, Josué Coronado Navarrete —Bill Yonson para el mundo exterior— esculpe cada minuto de su música, con cincel electrónico en mano y siguiendo bosquejos llenos de atmósferas sombrías que se forman en cámara lenta. Tal vez los culpables directos de dicha afición por el lo-fi árido, con espinas rozando el coldwave galo ochenteno, sean los desiertos de su natal Chihuahua o el vacío latente de vastas tierras sin árboles.

Su música, cíclica y constante en ritmo, ambivalente y cambiante en tonalidad, se mece de un lugar a otro. A veces, un nubarrón gris atenúa lo que podría ser un extracto nato de Tropicália en la melodía medular de una canción; en otras, Kim Carnes se asoma como fuego pirotécnico en algún mordente de synthpop, para terminar siendo abolido por las tinieblas de una saudade o spleen hiriente que vapulea al tímpano una y otra vez. Vaya, melancolía y nostalgia convergen sin sentirse ajenas en la esencia sonora de Bill Yonson, mientras que el espíritu de baile sucede de manera íntima —cuerpo a cuerpo, pecho a pecho— y bajo luz tenue en todo momento. Incluso pueden apagarse los focos y encender las velas para que el ritual de lo lóbrego arranque sin preámbulos engorrosos, mientras algún desamor carcome ilusiones, sueños y sentimientos.

Con etiquetas relucientes ya colgadas a su cuello (como la de Tropiwave), la música de Bill es la antesala perfecta para disfrutar de una tormenta de nieve o la puesta de sol más inolvidable.

Todas la música por Josué Coronado Navarrete. Mezcla por Andrés Murillo. Masterización por Roger Ivan Cámara. Esta obra es publicada bajo la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 de Creative Commons. The New Weird Latin American Network, 2014.

portada

Semana de Fran Ross

Fran es uno de nuestros fotógrafos favoritos desde que lo descubrimos, así que hemos decidido traerles una Semana de Fran Ross, en donde podrán ver 3 sesiones que el argentino radicado en México quiso compartir con nosotros.

tonydanza600

Tony Danza

La primera vez que los escuché pensé que eran una mierda. Fue en una tocada en un lugar que no recuerdo, creo que era su primera tocada.

Guillermo Michel

The Young Turks: Guillermo Michel

Desde los 16 años, el joven fotógrafo Guillermo Michel ha conseguido hacer imágenes sorprendentes.

fvc600

Listen/Buy: Jamez Manuel’s “Future vs Classic”

In NWLA and Fiebre 41’s moody mini-documentary, Chilean rapper Jamez Manuel takes the viewer on a walk through a stormy Santiago.