NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

by

DOWNLOAD: Bill Yonson’s “El Principe del Mar”

Abrir la puerta. Cerrarla. Dejar que el sonido salga y envuelva oídos; o, en su defecto, permitir que se encierre en nuestras entrañas.

De esta manera, Josué Coronado Navarrete —Bill Yonson para el mundo exterior— esculpe cada minuto de su música, con cincel electrónico en mano y siguiendo bosquejos llenos de atmósferas sombrías que se forman en cámara lenta. Tal vez los culpables directos de dicha afición por el lo-fi árido, con espinas rozando el coldwave galo ochenteno, sean los desiertos de su natal Chihuahua o el vacío latente de vastas tierras sin árboles.

Su música, cíclica y constante en ritmo, ambivalente y cambiante en tonalidad, se mece de un lugar a otro. A veces, un nubarrón gris atenúa lo que podría ser un extracto nato de Tropicália en la melodía medular de una canción; en otras, Kim Carnes se asoma como fuego pirotécnico en algún mordente de synthpop, para terminar siendo abolido por las tinieblas de una saudade o spleen hiriente que vapulea al tímpano una y otra vez. Vaya, melancolía y nostalgia convergen sin sentirse ajenas en la esencia sonora de Bill Yonson, mientras que el espíritu de baile sucede de manera íntima —cuerpo a cuerpo, pecho a pecho— y bajo luz tenue en todo momento. Incluso pueden apagarse los focos y encender las velas para que el ritual de lo lóbrego arranque sin preámbulos engorrosos, mientras algún desamor carcome ilusiones, sueños y sentimientos.

Con etiquetas relucientes ya colgadas a su cuello (como la de Tropiwave), la música de Bill es la antesala perfecta para disfrutar de una tormenta de nieve o la puesta de sol más inolvidable.

Todas la música por Josué Coronado Navarrete. Mezcla por Andrés Murillo. Masterización por Roger Ivan Cámara. Esta obra es publicada bajo la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 de Creative Commons. The New Weird Latin American Network, 2014.

quentinbeck4

Descarga: “Quentin Beck” por Boncker

Andaba yo jugando el nivel de Mysterio en Spiderman Shattered Dimensions —nivel donde alucinas con gas y vuelas entre jeroglíficos astrales— y como personalmente me encontraba en ese mismo trip gracias a un poco de Blueberry Haze, prendí la laptop y empecé a armar este mixtape con unas rolitas recién compradas y otras ondas que ayudarían a darle forma al mixtape.

Foto: Mayela Quintanilla

Mamicore: Mayela Quintanilla

El trabajo de Mayela se caracteriza por ser bien producido y con imágenes de gran impacto. Nunca había hecho un shoot sexy, es por eso que es doblemente un honor para nosotros compartirles esta serie en donde vemos a Sara Persson, una sueca chula que fue la modelo de Mayela para esta muy especial edición de Mamicore.

NXTLYF

Seapunk hecho en México/Kazajistán

Adrián Méndez Reneau es un hombre del renacimiento difícil de identificar a ciencia cierta, pues más de la mitad de su tiempo se la pasa produciendo música y haciendo videos de todo tipo bajo diferentes identidades, dígase MΔMΔ TΣSTΔ, reClap o NXTLYF, su más reciente seudónimo, donde al parecer ha conseguido hacer mancuerna con otro productor kazajo igual de raro que él, llamado DJ Azamat, para coquetear con esa mamada que muchos llaman "Seapunk".

johnny

Here’s Johnny!

Johnny Versace Jimenez se denomina un fotógrafo de gatos amateur que se regocija en cual thrill ofrezca Baja y ocasionalmente surfea en La Jolla.