NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

WRDTHGS

Download: Ratbot’s “WRDTHGS EP”

El ritmo apacible y esponjoso tiene un nombre: Ratbot

De entrada, la encrucijada de su propuesta sonora tira del neo-soul y la percusión electrónica del R&B setentero, con ese característico falsete que tanto adornó la música disco de los 70’s.

Si nos adentramos a su maquinaria armónica, encontraremos desde el toque clásico al estilo Hammond, la guitarra rítmica inquieta que sacude e inyecta energía a los músculos faciales a cada rasgueo, y la batería encerrada en patrones hipnóticos que incitan al contoneo no cadencioso sino sensual.

Pero en su esqueleto de estilos, hay cabida para el jazz que coquetea con el jam, y la ráfaga sintetizada y gomosa que bien puede tener sus raíces en el house, pero que aspira el vapor del electropop. Eso sí, su pulso siempre se mantiene estable, lento y sus proporciones rítmicas jamás explotan como volcán en erupción, porque Ratbot sabe mantener el paso sin prisa exagerada. Incluso le hacen la corte al hip-hop en ciertas ocasiones y el resultado es seductor.

Ratbot puede ser una rata comandada por un par de electrodos, o dos defeños que saben amalgamar proporción, acorde, cadencia y musicalidad. Los hijos musicales de Julio César Rodríguez y Marco Paul Silva (quien también forma parte de Sour Soul) son un par de EPs titulados “Got Money?” y “WHTDRGS”.

Ahora, “WHTDRGS” cuenta con una contraparte de remixes titulada “WRDTHGS”, mismos que fueron reclutados por Ratbot y que le dan un lado más dub y con énfasis cargado al soul electrificado de house y pirotecnia electrónica.

Los culpables directos son Mate, Adrián Be, Elebleu, Futuremen, Thedeepweb y Jiony, que no son otra cosa que productores destacados de los sellos NWLA, Finesse Records y NMD, los cuales le están dando picor y color a la escena latina.

Toda la música por Ratbot. Esta obra es publicada bajo la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 de Creative Commons. The New Weird Latin American Network, 2014.

Música para perder la virginidad

Música para perder la virginidad

5 canciones de artistas mexicanos para que saques a tu chica virginal de paseo y se la ensartes con todo tu amor.

Nino Arbol

Stream: Niño Árbol’s “La ciudad que capturó el sol”

Toda la música por Kevin Martínez. Mastering: Analog 3D. Arte: Aleph Escobedo

Ponce - El Muerto EP

Download: Ponce’s “El Muerto EP”

Leonardo Kin Ponce toma las riendas de su música y ataca otro aspecto de estar en solitario, arrancándose el nombre y conservando el apellido. Simplemente Ponce, por favor.

cuatroveinti

Feliz 4/20

Como cada año desde que empezamos en el 2011, esta ocasión nos dimos a la tarea de sorprenderlos con una serie de 4 mixtapes de 20 minutos y algunos extra puffs especiales para celebrar este día como todo buen pacheco se lo merece.