NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

WRDTHGS

Download: Ratbot’s “WRDTHGS EP”

El ritmo apacible y esponjoso tiene un nombre: Ratbot

De entrada, la encrucijada de su propuesta sonora tira del neo-soul y la percusión electrónica del R&B setentero, con ese característico falsete que tanto adornó la música disco de los 70’s.

Si nos adentramos a su maquinaria armónica, encontraremos desde el toque clásico al estilo Hammond, la guitarra rítmica inquieta que sacude e inyecta energía a los músculos faciales a cada rasgueo, y la batería encerrada en patrones hipnóticos que incitan al contoneo no cadencioso sino sensual.

Pero en su esqueleto de estilos, hay cabida para el jazz que coquetea con el jam, y la ráfaga sintetizada y gomosa que bien puede tener sus raíces en el house, pero que aspira el vapor del electropop. Eso sí, su pulso siempre se mantiene estable, lento y sus proporciones rítmicas jamás explotan como volcán en erupción, porque Ratbot sabe mantener el paso sin prisa exagerada. Incluso le hacen la corte al hip-hop en ciertas ocasiones y el resultado es seductor.

Ratbot puede ser una rata comandada por un par de electrodos, o dos defeños que saben amalgamar proporción, acorde, cadencia y musicalidad. Los hijos musicales de Julio César Rodríguez y Marco Paul Silva (quien también forma parte de Sour Soul) son un par de EPs titulados “Got Money?” y “WHTDRGS”.

Ahora, “WHTDRGS” cuenta con una contraparte de remixes titulada “WRDTHGS”, mismos que fueron reclutados por Ratbot y que le dan un lado más dub y con énfasis cargado al soul electrificado de house y pirotecnia electrónica.

Los culpables directos son Mate, Adrián Be, Elebleu, Futuremen, Thedeepweb y Jiony, que no son otra cosa que productores destacados de los sellos NWLA, Finesse Records y NMD, los cuales le están dando picor y color a la escena latina.

Toda la música por Ratbot. Esta obra es publicada bajo la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 de Creative Commons. The New Weird Latin American Network, 2014.

Mamicore: Angie Arena

Por fin conocí a Angie Arena

Cuando vi a Angie Arena por primera vez en una foto tuve un Instant Internet Crush y una imperiosa necesidad de tomarle fotos.

Tropical Dystopia

Listen/Buy: Monstruos del Mañana’s “Tropical Dystopia”

Hoy presentamos 'Tropical Dystopia', un EP de 5 canciones. También lo presentamos en 2014, en el Festival Marvin. También lo presenté en 2013 a mi familia. Hay un proceso incrustado en este trabajo –que solo dura 19 minutos– que confronta la idea de El Principio, y El Final de una composición musical. No existe tal cosa, solo perseverancia, camaradería, curiosidad, y constante evolución.

021

Recuerdos de Los Viejos en Brasil

El espectáculo-ráfaga de thrash, grindcore, speed, hardcore en el que estos dos vejetes avientan hasta la vida de sus nietos, fue una cosa que nos voló las orejas este 2013. Así que cuando supimos que este dúo mexa se iría de gira por Brasil, no titubeamos en darles unas cámaras desechables.

Foto: Francisco Ross

Mamicore: Cas x Fran Ross

A Cas la conozco hace mas de 6 años, pero recien trabajamos juntos hasta hace unos 2. Vino de Argentina de vacaciones y creo que jamás imaginó terminar quedándose y hacer carrera en el modelaje. Es una persona muy positiva y artística, es una gran fotógrafa de naturaleza y animales, aunque solo lo toma como hobby.