NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

WRDTHGS

Download: Ratbot’s “WRDTHGS EP”

El ritmo apacible y esponjoso tiene un nombre: Ratbot

De entrada, la encrucijada de su propuesta sonora tira del neo-soul y la percusión electrónica del R&B setentero, con ese característico falsete que tanto adornó la música disco de los 70’s.

Si nos adentramos a su maquinaria armónica, encontraremos desde el toque clásico al estilo Hammond, la guitarra rítmica inquieta que sacude e inyecta energía a los músculos faciales a cada rasgueo, y la batería encerrada en patrones hipnóticos que incitan al contoneo no cadencioso sino sensual.

Pero en su esqueleto de estilos, hay cabida para el jazz que coquetea con el jam, y la ráfaga sintetizada y gomosa que bien puede tener sus raíces en el house, pero que aspira el vapor del electropop. Eso sí, su pulso siempre se mantiene estable, lento y sus proporciones rítmicas jamás explotan como volcán en erupción, porque Ratbot sabe mantener el paso sin prisa exagerada. Incluso le hacen la corte al hip-hop en ciertas ocasiones y el resultado es seductor.

Ratbot puede ser una rata comandada por un par de electrodos, o dos defeños que saben amalgamar proporción, acorde, cadencia y musicalidad. Los hijos musicales de Julio César Rodríguez y Marco Paul Silva (quien también forma parte de Sour Soul) son un par de EPs titulados “Got Money?” y “WHTDRGS”.

Ahora, “WHTDRGS” cuenta con una contraparte de remixes titulada “WRDTHGS”, mismos que fueron reclutados por Ratbot y que le dan un lado más dub y con énfasis cargado al soul electrificado de house y pirotecnia electrónica.

Los culpables directos son Mate, Adrián Be, Elebleu, Futuremen, Thedeepweb y Jiony, que no son otra cosa que productores destacados de los sellos NWLA, Finesse Records y NMD, los cuales le están dando picor y color a la escena latina.

Toda la música por Ratbot. Esta obra es publicada bajo la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 de Creative Commons. The New Weird Latin American Network, 2014.

Foto por Daniel M. Torres

Infinito Corazón presenta “Her”

Hace un año, quizá más, Adrián Méndez aka El Primis de alguna manera mágica consiguió que produjeramos videoclips para la disquera extranjera, BYRSLF Division. Desde entonces, la idea de realizar videos para productores foráneos y disqueras en otros continentes nos parece sublime. México para el mundo.

finesse

Descarga: “Pre-Season Bootleg Compilation Vol.1″ por Finesse Records

A propósito de la nueva temporada de lanzamientos de Finesse Records —a liberarse este 9 de octubre—, el netlabel de hip hop, house y bass regiomontano preparó un mini compilado de bootlegs para darnos un pequeño adelanto de lo que viene este otoño.

puracrema6

Descarga: “Compilation 006″ por Pura Crema

Concluye la 6ta Temporada de Pura Crema, y con ella no podía faltar su respectivo compilado de descarga gratuita. Esta edición explora nuevos territorios visuales por lo que el resultado es distinto al visto en previas temporadas.

Raido - Isaz

Stream: Raido’s “Isaz”

Costa Rican producer Raido takes a shot at techno on his new track "Isaz." Listen here.