NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

I Can Chase Dragons!

Descarga: “Expansión” de I Can Chase Dragons!

Expansión

Si el 2011 fue un año un tanto pobre para la música latinoamericana en general, con algunos excepcionales puntos altos, lo que lo definió fue una abundancia, quizás podríamos decir un exceso, de bandas basadas en guitarras.

Y no es por odiar a los rockistas. Al contrario. Bandas como Los Mundos, Lorelle Meets the Obsolete y Hey Chica! hicieron un excelente trabajo. Pero de vez en cuando nuestros corazones robóticos necesitan escuchar sonidos sintetizados, loops y samples. Es parte del zeitgeist, un signo de nuestros tiempos.

En ese contexto llega el disco de I Can Chase Dragons!, proyecto de Julio Gudiño, vocalista de la banda The Plastics Revolution, actualmente residente en Boston, Massachussets, estado que ha dado al mundo a grandes escritores como Jack Kerouac y que se encuentra dentro del llamado “cinturón del óxido” surgido tras la decadencia de los trabajos manufactureros en EU.

El debut de I Can Chase Dragons! es entonces una auténtica expansión del trabajo previo de Gudiño con su banda y de sus anteriores preocupaciones musicales. Música electrónica pero cálida, latina y psychedélica, que no cae en la trampa fácil del “mexican curious” o ritmos presuntamente tribales, pero sí recurre al uso delicioso de arpegios (“O’Donoju”) y hasta una marimba en el tema final del disco, titulado “From The Valley to the High Ground”, que es un sample tomado del Ballet Folklórico de México y viene enlistado dentro de un largo sampleario en los créditos dentro del LP.

Si fue casual el hecho de que “Expansión” combine una cualidad literaria y melancólica con ritmos latinos por el hecho del lugar de residencia de Julio Gudiño es algo que quizás nunca sabremos. Pero mientras tanto aquí está el disco, para saborearlo, experimentarlo y disfrutarlo.

DESCARGA DESHABILITADA A PETICIÓN DE ARTS & CRAFTS MÉXICO

Diving For Sunken Treasure by I Can Chase Dragons!

O’Donoju by I Can Chase Dragons!

Republique by I Can Chase Dragons!

DESCARGA DESHABILITADA A PETICIÓN DE ARTS & CRAFTS MÉXICO

Todos los temas fueron escritos, grabados y producidos por Julio Gudiño en Boston, MA y mezclados por Fernando Heftye en Leeds, Inglaterra. Masterizado por Luis Herrera en Masterlab Studios en Nueva York, NY. Voces en “Ceder y crecer” por Juliana Ronderos. Diseño Julio Derbez.

juliocortazar600

Weird Latin Boyfriend: Julio Cortázar

Es casi imposible hablar de Julio Cortázar sin ser un cliché. De alguna forma el desaparecido escritor se convirtió en el favorito de los que leen pero también de los que casi no lo hacen. Bien lo dijo García Márquez: “Fue, quizás sin proponérselo, el argentino que hizo que el mundo lo amara.” Y ahí estoy incluida.

Descarga: "Todo fue un mal sueño EP" de Tino el Pingüino

Descarga: “Todo fue un mal sueño” de Tino El Pingüino

Todo fue un mal sueño

Los Macuanos

Los Macuanos – Pasado y presente

Las resonancias del legado de Los Ángeles Negros seguirán dando caña qué cortar hoy y siempre. Sea a través de los Beastie Boys, Murcof o, más recientemente, Los Macuanos, estos reyes de la balada romántica siempre serán una fuente fiable para todo empedernido. Los Macuanos continúan explorando nuevos territorios, esta ocasión "No morirá jamás" del grupo chileno fue la tela que usaron los de TJ para confeccionar este fino track de trip hop fronterizo à la Portishead que sin duda arrebatará corazones.

Irene Armesto

Irene Armesto: HoneySuckle

Irene es una fotógrafa joven originaria de Mérida, Yucatán, especialista en capturar imágenes intrigantes en las que usualmente figuran lindas chicas en plena introspección o suspendidas en el tiempo y espacio de algún modo u otro. Según Armesto, la principal razón por la que es fotógrafa es para no olvidarse de todo aquello que siente suyo, aunque no lo sea.

  • http://www.facebook.com/errordesistema Rafa Villegas

    sí funciona