NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

neonwalrus-epico

Descarga: “Épico” de Neon Walrus

“Épico” es, desde la primera vez que lo oí, justo lo que promete. Como debe de ser en toda épica, es una criatura que anuncia su carácter a gritos. Y es esto lo que, paradójicamente, le otorga a las poéticas eternas esa imagen de desproporción que tanto atrae al tipo nostálgico como uno

Para acabar pronto, “Épico” es una muestra de puro romanticismo.

La expresión a la que me refiero es, como podrá imaginarse quien tenga mal la cabeza, la de la creación que se vuelve contra su creador. Es el pacto del Doktor Faustus con el diablo; el monstruo del Dr. Frankenstein que vuelve por sangre; el Capital de la modernidad en el Marxismo; y todo el resto de conjuros que, con base en la lógica, crean una abominación que acaba eventualmente con su progenitor.

“Épico” es, desde luego, un conjuro de este tipo.

Neon Walrus se aventuró con su nuevo EP a ensayar este tema que nos recorre las entrañas. Pero lo que es evidente, a todas luces, es que tiene contenidos que no pueden ser producto de casualidad alguna.

Como cualquier pieza auténticamente romántica, el todo es un monstruo mayor que la suma de las partes. Cada canción en el disco toca un tema específico que construye sobre el siguiente: hace que las canciones, por separado, tengan la fuerza y necesidad que tiene la quinta pata de una mesa cuadrada.

Yendo desde un prefacio que tiene toda la intención de introducirte en una situación que anuncia grandeza épica hasta un cierre que —cual fábula— concluye retomando la moraleja de la narración, ”Épico” no deja ningún contenido al azar. Te lleva de la mano hasta donde las letras de Mateo y de Paco querían llevarte.

Y tampoco es nada aleatorio el cuidado con el que fueron zurciendo el cuidadoso tejido de las capas y capas (y capas) que forman cada una de las partes del EP. Como lo haría un mítico Schleiermacher, dan el espacio suficiente entre capa y capa para que entre por en medio el espejismo.

A diferencia de su primera producción, en este disco se nota una cuidadosa planeación para que las formas —como en cualquier retórica virtuosa— sean fondos. Y es por eso que, hablando de las pocas bandas que en México se toman la molestia de hacer algo más que música —cosa que yo defino como la perdición romántica—, es importante escuchar “Épico” y opinar (si quieres entenderlo) que es justo lo que estabas esperando.

ESCUCHA:
Camaleón
Rebelión

DESCARGAR EP EN MP3

DESCARGAR EP EN WAV

Créditos:

Todos los tracks fueron escritos y grabados por Francisco Martínez y Mateo González Bufi

Mezclado por Mateo González Bufi

Masterizado por Frank “El Médico” (Track 4 y 5) y por Mateo González Bufi

Portada por Gustavo Abascal

Texto por C$H

apacheoraspi

Descarga: “This is Still Not Completely Phony (Preview 2)” de Apache O’Raspi

"Dos canciones grabadas bajo la íntima influencia de la poca privacidad y la hipersensibilidad a la valeriana"

ritchievalens600b

Descarga: Little Richard of the Valley

Un tributo a Ritchie Valens

1000boobs

1000 Boobs para Putin

Este viral es ruso (de dónde más, right?), pero decidimos incluirlo en NWLA porque nos enseña 3 cosas muy valiosas: La primera es que el swag es contagioso, si no nos creen, observen al mirrrey post-soviético que es contagiado por el swag de Vladímir Putin, pues gracias a esto, luego nos enseña que 9 de cada 10 mujeres rusas, además de hermosas, son muy abiertas al deporte kamikaze que es el boob-grabbing. ¡Vámonos a Rusia, pero ahora mismo!

nuromantics2

Descarga: “Nu-Romantics” de Varios Artistas

Luego de darle muchas vueltas a la idea, finalmente nos sentamos a reunir con calma este puñado de canciones (hechas en México) que de algún modo u otro nos remueven sentimientos relacionados con todo lo que gira alrededor del enamoramiento y sus síntomas

blog comments powered by Disqus