NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

despertar (el dolor)

Detrás de cámaras con Noa Sainz

Platicamos con la joven artista mexicana sobre el despegar de su carrera y nos echamos un clavado a lo que sucedió en el set de su nuevo video, Despertar (el dolor).

El asenso de Noa Sainz (el alter ego de Regina Isabel Vallejo) ha sido vertiginoso. Hace apenas un año la saltillense se presentaba con un sencillo llamado FYT y hoy se está consolidando como una de las cantantes de R&B más importantes de México. Platicamos con ella sobre el lanzamiento de su más reciente trabajo, Despertar (el dolor), y el video que lo acompaña, con un vistazo detrás de cámaras.

Hace apenas un año veíamos tu primer video, FYT, que es en realidad muy sencillo. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde ese momento hasta ahora que vemos Despertar (el dolor)?

Ha cambiado mucho y muy rápido. Ahora de verdad mantengo y dedico mi vida entera de y a la música. He aprendido muchas cosas, de las más importantes que aprenderé en mi vida supongo, técnicas y personales sobre mi vida y mi vida en la música. He conocido mucha gente y muchos lugares. El ritmo de trabajo ha sido imparable así que el cambio también.

Tus canciones tienen una textura que se mueve entre el dream pop y el R&B. ¿Cómo las percibes tú?

Percibo mi música como música y ya. Como una mezcla de muchos contenidos y referentes internos que he ido registrado durante toda mi vida. Es una mezcla de varios géneros o estilos o sonidos supongo, la gente dice que es r&b y tal vez sí. Tal vez dream pop. Yo nunca he sabido diferenciar géneros y tampoco nadie me ha sabido enseñar muy bien jaja, le han llamado a mi música de varias maneras.

Despertar tiene una fuerza visual distinta a tus otros videos, como si estuviéramos viendo tu verdadera identidad florecer. ¿Cómo te sientes tú en ese sentido?

Definitivamente la canción y el video proyectan una etapa de mi vida que está siendo importantísima en la construcción de una identidad. Más libre, más asertiva, menos aprensiva, con más aceptación y más calma.

Noa Sainz

Tu sentido de la moda se ve de inmediato, desde tus uñas hasta tu pelo y tus sneakers. ¿Qué tan importante es ese aspecto para ti?

Me divierte muchísimo diseñar, combinar, emparejar y experimentar con los looks en general. Son actividades que me generan mucho placer estético así que sí, por consecuencia es un aspecto bastante importante de Noa.

Se ve que la filmación en Bogotá con Salomón Simhon fue muy divertida con tanto glitter, con tantas vueltas. Cuéntanos una anécdota en el set.

Sí, fue divertidísimo por haber tantos elementos en juego, desde la utilería hasta la coreografía, los juegos de gravedad etc. En sí las acciones fueron muy divertidas. Lo que más me llevo de ese día es que en toda una vida de haber trabajado en grandes producciones con grandes montajes, nunca había visto que después de una jornada tan larga de trabajo todos nos hayamos ido a nuestra casa con una sonrisa, sin hartazgo y sin odiarnos entre nosotros aunque fueran las 3 de la mañana y muchos fuéramos a dormir sólo 1 hora ese día. Fue un gran equipo. Las niñas que bailan conmigo eran muuuuuy divertidas y nos reímos todo el tiempo, eso lo hizo MUY entrañable y agradable.

Mira el detrás de cámaras de Despertar (el dolor), el nuevo video de Noa Sainz

NWLA tiene varios artistas que hacen música que no necesariamente suena a lo que se hace en todos lados. ¿Qué te aportan ellos, y qué les aportas tú?

El hecho de que la música que hacemos (tanto ellos que me acompañan con bases y yo que los acompaño con voz) sea un terreno tan poco explorado en español es de las principales razones por la que el proyecto está destacando tanto o le está despertando nuevas inquietudes a la gente que la escucha. Eso es lo que nos aportamos mutuamente supongo, autenticidad, frescura y apoyo a las nuevas ideas.

Es una época musical muy marcada por los beats, ya sea en el trap o el reggaetón o el rap. ¿Qué tiene el R&B que te hace querer crear canciones tan melódicas?

En nuestro idioma aún es muy común que por el hecho de tratarse de “sólo beats” todo se vuelva muy monótono, así que creo que uno de mis intereses o consignas constantes al momento de componer es no caer en la monotonía o no ser monocorde así que eso me lleva todo el tiempo a lugares diferentes tanto armónicos como rítmicos.Ultimamente me interesan muchísimo los cambios abruptos o radicales en una misma canción.

Sabemos que te gusta mucho el teatro. ¿De alguna forma Noa Sainz es una especie de one-woman show? ¿Hacia dónde quieres llevar el proyecto?

Después de cantar es lo que más me gusta hacer. Crecí en un teatro y estudié teatro tres años, así que siempre estará en mí y en todo lo que haga de una u otra manera. Lo aprovecho actualmente para la proyección escénica, para entender que como cantante también soy contadora de historias, en mi exigencia por una mejor dicción y una mayor profundidad y claridad en las cosas que quiero comunicar. Más adelante quisiera llevarlo a colaboraciones con gente de teatro para mis videos, tanto dramaturgos como directores y actores. También me gustaría hacer montajes basados en algún disco o musicalizar una puesta en escena.

Entrevista por Red Bull México.

Bolishe One

¡Hola!

Yo soy Bolishe One

kab

Download: Kab’s “Dentro De Ti”

Prod. Hpc & BrunOG l Comp Kab.

brenmar600

Brenmar & These Are Powers @ SXSW 2009

Bill Salas, de Chicago para el mundo, con harto swag, sensualidad y chingos de bass. Aunque es mejor conocido como Brenmar alrededor del mundo, por acá en NWLA lo hemos tenido en la mira desde sus comienzos. Lo suyo, una música que oscila entre el Tropical Bass y la música Club con fuertes influencias del R&B y de Hip Hop, es algo que jamás falta en nuestras fiestas. He aquí por qué...

Freedom

Listen: Noa Sainz’s “Freedom”

Noa Sainz derrocha sensualidad y highlighter en su video nuevo