NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

despertar (el dolor)

Detrás de cámaras con Noa Sainz

Platicamos con la joven artista mexicana sobre el despegar de su carrera y nos echamos un clavado a lo que sucedió en el set de su nuevo video, Despertar (el dolor).

El asenso de Noa Sainz (el alter ego de Regina Isabel Vallejo) ha sido vertiginoso. Hace apenas un año la saltillense se presentaba con un sencillo llamado FYT y hoy se está consolidando como una de las cantantes de R&B más importantes de México. Platicamos con ella sobre el lanzamiento de su más reciente trabajo, Despertar (el dolor), y el video que lo acompaña, con un vistazo detrás de cámaras.

Hace apenas un año veíamos tu primer video, FYT, que es en realidad muy sencillo. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde ese momento hasta ahora que vemos Despertar (el dolor)?

Ha cambiado mucho y muy rápido. Ahora de verdad mantengo y dedico mi vida entera de y a la música. He aprendido muchas cosas, de las más importantes que aprenderé en mi vida supongo, técnicas y personales sobre mi vida y mi vida en la música. He conocido mucha gente y muchos lugares. El ritmo de trabajo ha sido imparable así que el cambio también.

Tus canciones tienen una textura que se mueve entre el dream pop y el R&B. ¿Cómo las percibes tú?

Percibo mi música como música y ya. Como una mezcla de muchos contenidos y referentes internos que he ido registrado durante toda mi vida. Es una mezcla de varios géneros o estilos o sonidos supongo, la gente dice que es r&b y tal vez sí. Tal vez dream pop. Yo nunca he sabido diferenciar géneros y tampoco nadie me ha sabido enseñar muy bien jaja, le han llamado a mi música de varias maneras.

Despertar tiene una fuerza visual distinta a tus otros videos, como si estuviéramos viendo tu verdadera identidad florecer. ¿Cómo te sientes tú en ese sentido?

Definitivamente la canción y el video proyectan una etapa de mi vida que está siendo importantísima en la construcción de una identidad. Más libre, más asertiva, menos aprensiva, con más aceptación y más calma.

Noa Sainz

Tu sentido de la moda se ve de inmediato, desde tus uñas hasta tu pelo y tus sneakers. ¿Qué tan importante es ese aspecto para ti?

Me divierte muchísimo diseñar, combinar, emparejar y experimentar con los looks en general. Son actividades que me generan mucho placer estético así que sí, por consecuencia es un aspecto bastante importante de Noa.

Se ve que la filmación en Bogotá con Salomón Simhon fue muy divertida con tanto glitter, con tantas vueltas. Cuéntanos una anécdota en el set.

Sí, fue divertidísimo por haber tantos elementos en juego, desde la utilería hasta la coreografía, los juegos de gravedad etc. En sí las acciones fueron muy divertidas. Lo que más me llevo de ese día es que en toda una vida de haber trabajado en grandes producciones con grandes montajes, nunca había visto que después de una jornada tan larga de trabajo todos nos hayamos ido a nuestra casa con una sonrisa, sin hartazgo y sin odiarnos entre nosotros aunque fueran las 3 de la mañana y muchos fuéramos a dormir sólo 1 hora ese día. Fue un gran equipo. Las niñas que bailan conmigo eran muuuuuy divertidas y nos reímos todo el tiempo, eso lo hizo MUY entrañable y agradable.

Mira el detrás de cámaras de Despertar (el dolor), el nuevo video de Noa Sainz

NWLA tiene varios artistas que hacen música que no necesariamente suena a lo que se hace en todos lados. ¿Qué te aportan ellos, y qué les aportas tú?

El hecho de que la música que hacemos (tanto ellos que me acompañan con bases y yo que los acompaño con voz) sea un terreno tan poco explorado en español es de las principales razones por la que el proyecto está destacando tanto o le está despertando nuevas inquietudes a la gente que la escucha. Eso es lo que nos aportamos mutuamente supongo, autenticidad, frescura y apoyo a las nuevas ideas.

Es una época musical muy marcada por los beats, ya sea en el trap o el reggaetón o el rap. ¿Qué tiene el R&B que te hace querer crear canciones tan melódicas?

En nuestro idioma aún es muy común que por el hecho de tratarse de “sólo beats” todo se vuelva muy monótono, así que creo que uno de mis intereses o consignas constantes al momento de componer es no caer en la monotonía o no ser monocorde así que eso me lleva todo el tiempo a lugares diferentes tanto armónicos como rítmicos.Ultimamente me interesan muchísimo los cambios abruptos o radicales en una misma canción.

Sabemos que te gusta mucho el teatro. ¿De alguna forma Noa Sainz es una especie de one-woman show? ¿Hacia dónde quieres llevar el proyecto?

Después de cantar es lo que más me gusta hacer. Crecí en un teatro y estudié teatro tres años, así que siempre estará en mí y en todo lo que haga de una u otra manera. Lo aprovecho actualmente para la proyección escénica, para entender que como cantante también soy contadora de historias, en mi exigencia por una mejor dicción y una mayor profundidad y claridad en las cosas que quiero comunicar. Más adelante quisiera llevarlo a colaboraciones con gente de teatro para mis videos, tanto dramaturgos como directores y actores. También me gustaría hacer montajes basados en algún disco o musicalizar una puesta en escena.

Entrevista por Red Bull México.

meneeito

Listen: Méne’s “A lo mejor”

Méne con la dosis correcta de R&B sensual en "A Lo Mejor"

brenmar

Música club para el presente: Brenmar

Cuando nos enteramos que Bill Salas vendría al DF, francamente, nos emocionamos. Tanto sus producciones de house y Jersey Club metanfetamínico, como sus remixes en general, y sus sets de hip hop/R&B sexosos, son algo que aquí nos desenfrena continuamente.

ven

The Guadaloops – Ven

Hay gente que cree en el destino, hay quienes creen en la coincidencia. Yo creo en la magia. Esa sensación que te da en la nuca, como deja vú, que estás seguro que algo está por suceder.

006a

Mamicore: Ivana

A Ivana la conocí a través de internet hace un tiempo, pero nunca platicamos mucho, más alla de hacerle la propuesta de tomar fotos. Ella es de Saltillo pero vive en Monterrey, así que en mi última visita con motivo del Festival Nrmal fue para mí una sorpresa conocerla y trabajar con ella.