NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

Tino El Pingüino x Infinito Corazón

Tres Tristes Triggers

Un video musical realizado por Infinito Corazón dividido en tres partes featuring “Enamorado”, “Wild & Weird” y “Porcino” del nuevo disco ‘Ego, Fui A Comer Regreso Pronto’ de Tino el Pingüino.

Cuando vives con alguien suceden cosas muy locas entre esas personas, si se atreven a confiar el uno en el otro. Eso me ocurrió con Franco Genel y Johana Rocker, en la Roma (La Attack Fam) no había un solo día en el que no nos diéramos apoyo y cariño el uno al otro. Ellos veían mis videos, y el avance de los mismos; yo escuchaba su música. A Franco rapear sobre nuevos beats, y a Johana cantar sus blues. Entre caguamas, humo, música y videos vivimos un año juntos muy chingón. Durante ese tiempo, Franco me decía “escucha esto mi Luks, es de un nuevo disco que no se cuando voy a sacar” en repetidas ocasiones, si mi memoria y mi habilidad matemática no me fallan, Franco me habrá mostrado material inédito, cantado en vivo en nuestra sala de más de 5 discos distintos. El primero de ellos en ver la luz es “Ego, Fui a Comer Regreso Pronto”.

La vida es un vortex y a veces es difícil entender por que las cosas cambian, porque personas que están muy bien juntas se separan. Ya hace más de un año que no vivo con Franco y Johana, pasé un año al lado de Cuauhtémoc Suárez, y arranqué Cine DMT. Franco estaba/está muy dedicado a los Guadaloops, y el proyecto “Tino el Pingüino” lo dejó descansar por más de un año. En ese transcurso, en mi afán por hacer cine, me envolví en mil aventuras, todo por sacar proyectos cinematográficos adelante. De entre todo ese lodazal y caos que es el Distrito Federal, apareció en mi vida una lucecita, una mujer española. Patricia Peregrín. Quien entrara a producir un cortometraje que trabajamos en Cine DMT. Tiene poco más de un año viviendo en México y pocas veces he sentido tanta cercanía creativa, imaginativa, personal, emocional con alguien. Digamos que nos gustamos, nos enamoramos y ahora somos una bonita pareja. Tener la oportunidad de amar apasionadamente lo que otra persona representa y es, es algo mágico, algo que te da mucha fuerza y vitalidad. Poder trabajar lo que trabajamos juntos, es magia. Así como el haber conocido a Franco y Johana y haber convivido con ellos el tiempo que compartimos. La vida avanza de maneras raras, pero al final si conservas el paso firme, el laberinto, te lleva a lugares muy avanzados.

Estuve el mes de octubre grabando en Haití, y durante mi estancia allá, conseguí definir mis convicciones, dejar atrás cosas de mí que ya no me gustaban, y concentrarme en lo que más me gusta. Mi trabajo. La oportunidad de imaginar cosas, y plasmarlas dentro del lenguaje audiovisual me fascina y me llena de ilusión, es mi fuerza. Como un pequeño niño travieso quien acaba de descubrir la mejor forma de salirse con la suya y aportar algo al desmadre que lo rodea. Hoy en día camino a lado de Patricia y nuestro camino se está formando de una manera muy bonita: #CineDMT.

Tras poco tiempo de haber vuelto de Haití, Franco nos buscó. Tenía una misión para nosotros. “Luks voy a sacar ‘Ego, Fui a Comer Regreso Pronto’. ¿Te acuerdas, el EP de un chingo de rolas enojadas que no duran más de minuto y medio casi todas? Quisiera hacer un video de tres rolas juntas ¿Qué dices? Hay que lanzarlo la primera semana de diciembre”. En la jugada también se incluyó al señor Adrián Méndez, quien tiene un as bajo la manga, pero hablaremos de ese proyecto en los próximos meses ;) Era la segunda semana de noviembre y Patricia y yo nos sentamos a escuchar el primer adelanto del disco de Tino que nos había enviado para elegir 3 canciones con las cuales hacer un videoclip que tendríamos que lanzar en menos de un mes.

Nos reunimos con él en nuestro spot del DF y platicamos sobre la posibilidad de hacer un cortometraje con las tres canciones. “Yo confío en ustedes, Luks, hagan lo que quieran, yo solo sé que quiero que se llame Tres Tristes Triggers” nos dijo Franco, bebiendo su segunda Victoria y fumando su millonésimo cigarro del día. Franco Genel es una persona muy intensa, muy inquieta, muy nerviosa. Como todos, su forma de ser te permite ver un chingo de luz, pero también un poco de su oscuridad. Yo lo conozco muy bien, y Patricia al conocerlo por primera vez se llevó la misma impresión.

Franco está muy loco, en el mejor sentido de la expresión.

Nos decidimos a hacer un video sobre ese Franco. El que se esconde como todos nosotros en algún rincón de esta ciudad refugiándose bajo el cobijo de lo que sea, en su caso (Trigger 1: Enamorado) la música en su computadora y las cervezas frías. Solo para salir a brillar de vez en vez bajo el conocido alias “Tino el Pingüino” (Trigger 2: Wild & Weird) y compartir su fuerza y su locura con toda su pandilla de loc@s y rar@s. Pero siempre en la noche, muchos sentimos esto, la oscuridad del día nos recuerda nuestra oscuridad propia (Trigger 3: Porcino) y a veces lo único que queremos es alejarnos de todos y de todo para concentrarnos solamente en lo que hemos hecho, en lo que hemos perdido, en las decisiones que hemos tomado, en lo que somos, en lo que hemos hecho de nosotros mismos, y lo que queremos llegar a ser, hacer, deshacer.

Con Tres Tristes Triggers intentamos hacer un retrato sobre una de las personas más enigmáticas y poderosas que he conocido. Franco Genel AKA El Cocijo, AKA Tino el Pingüino. En lo personal, y creo que hablo por Patricia también, cuando digo que tener la oportunidad de darle imagen y “vida” a la música de alguien es una oportunidad muy valiosa. Más si esta persona es tu mejor amigo y alguien a quien quieres, amas, admiras y respetas. Construir nuestro propio universo musical, cultural, dar algo, aunque sean sólo 9 minutos y medio, dar algo a este país donde hay tan pocas cosas que dan ilusión, esperanza y buena vibra, es una oportunidad que vale la pena tomarse en serio y arriesgarse por ella.

La música de Tino el Pingüino cada vez es más y mejor. Ser parte de ese torbellino me llena de orgullo y me hace sonreír con el alma. Ojalá este torbellino desencadene más y más torbellinos, y juntos poco a poco podamos arrasar con todo lo que nos hunde y nos hace huir. Tres Tristes Triggers es un video que retrata no solo la vida de Franco, sino lo que, a mi parecer, es la vida de todos los que habitamos este inmenso monstruo de concreto. El Distrito Federal y cualquier otra ciudad del mundo, luchando por los sueños, combatiendo nuestros demonios.

Escribimos un guión muy detallado, el primer videoclip que hago con guión de Patricia Peregrín y acudimos a otro personaje mágico en mi vida: Jonathan Arias AKA el Jaw Knee, AKA mi mejor amigo desde hace un chingo. Nos conocimos en el kinder. Tuvimos bandas punk juntos. Prácticamente nos conocemos de toda la vida. La vida misma igual nos alejó y nos separó y nos reúne, y después nos aleja otra vez, y de pronto ya no quiero hacer mis videos si él no está en el equipo. Se siente como tener bandas punk otra vez. Entre él, Patricia y yo resolvimos la grabación del video. Un rodaje de seis días separados esporádicamente a lo largo de las últimas dos semanas de noviembre, interrumpidos por fechas de Tino, trabajos nuestros, JawKnee terminó la universidad, etc.

Hacemos nuestros videos por amor, así que a veces hay que luchar y conflictuarse por resolverlos.

Después de posponer varios días, incluso más de dos semanas la grabación de los flashbacks de “Porcino”, Patricia encontró a Danika en el feed de Temo en Instagram o Facebook y a través de él dimos con ella y logramos terminar de grabar el video. Cabe mencionar al inmenso Panchito Borrajo que nos prestó su cámara y sus lentes para grabar todos y cada uno de estos días :D

Aplicamos la Fassbinder (Rainer Werner) y editamos mientras íbamos grabando, aún no grababamos “Porcino” y ya teníamos “Enamorado” editado y todo “Wild & Weird” listo para editarse. También nos dimos a la aventura de visitar Texcoco y al coloso Maiky Navajas para desarrollar el diseño sonoro de los intermedios, los cartuchos y todo lo que suena en el video. Creo que ahora sí que “el video habla por sí mismo”. Navajazos certeros, banda.

Como es acostumbrado el día que quedamos de publicarlo (ayer) Franco nos llamó cada media hora, “Hola, los amo ¿Cómo va el video?” De pronto a las once de la noche, después de exportar varias veces el video, siempre hay detallitos que no ves hasta que ya tienes el video listo para subirlo a internet, tuvimos finalmente la versión final y después de hora y media estaba disponible en Youtube. Franco lo vió y lo publicó en su perfil de Facebook. Esto fue ayer. Hoy estoy muy feliz de haber hecho lo que hice, de haberlo hecho con quienes lo hice. Espero este video les guste tanto como nos gusta a nosotros, y los haga sonreír como nos hace sonreír a nosotros; lo deseamos con Infinito Corazón.

Viva la vida.

Descarga: "Todo fue un mal sueño EP" de Tino el Pingüino

Descarga: “Todo fue un mal sueño” de Tino El Pingüino

Todo fue un mal sueño

Mamicore x Jessica Rangel

Mamicore: Jessica Rangel

A Jess la conocimos en pleno afterparty psicodélico en algún punto intermedio entre los territorios místicos que son San Pedro Cholula y San Andrés Cholula (Puebla, México), hace ya algunos años.

Guadalupe & Cata x Cuauhtémoc Suárez

Mamicore: Just Your Typical Best Of

Las mejores postales de todos los Mamicores hasta ahora y otras fotos inéditas que conseguimos reunir este 2013, sólo con la intención de adelantarles hacia dónde vamos este año.

ritchievalens-kari

Weird Latin Boyfriend: Ricardo Esteban Valenzuela Reyes aka Ritchie Valens

No sólo los nerds extranjeros tienen estilo. En este espacio le rendimos tributo a los latinos con buen swag y te decimos cómo reproducir su look, aunque te advertimos que para poder ser cómo ellos necesitarás más que esto