NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

ven

The Guadaloops – Ven

Hay gente que cree en el destino, hay quienes creen en la coincidencia. Yo creo en la magia. Esa sensación que te da en la nuca, como deja vú, que estás seguro que algo está por suceder.

Hace poco más de un año, si no me equivoco, fui a un evento de Cinema Invasión (quienes presentaran meses después mi video de “Ve nomás” de Tino el Pingüino en algo como una proyección/rave). En aquella ocasión presentaban la última película de Larry Clark. Marfa Girl. El trabajo de Clark me fascina, y esa película en específico me cambió la vida por dos razones. La primera, pues simplemente es una excelente película, y como todo el gran cine se te mete en el ADN y te transforma. La segunda razón, es la magia.

Estaba yo sentado en la fila de hasta adelante —como buen ñoño cinéfilo— atento viendo la película. De pronto, un olor celestial llegó a mi nariz. Marihuana. Sutilmente volteé, y vi cómo un porro rolaba de las filas traseras hacia las de adelante. Hice changuitos, y sí, efectivamente el porro llegó a mí. Me vi listo, le di un par de toques y como frente a mí ya no había nadie más, guardé lo que restaba del porro: la bacha. La película terminó, Daniel Ak puso unos tracks y comenzamos a beber mezcal. No habían pasado ni cinco minutos, cuando dos tipos, de aspecto foráneo se acercaron a mí. “Norteños” pensé. Uno de ellos, gordo y sereno, el otro flaquito y misterioso, tatuados los dos.

Me acorralaron frente a la barra de mezcal y me preguntaron “¿Tú te quedaste con el porro?”. Yo me sentí instantáneamente involucrado en una narco película setentera. Me imaginé con lentes de sol en Acapulco, y les contesté: “Sí, pero guardé la bacha.” Rápidamente la saqué. Pensé que la querrían de vuelta. Ellos, hasta ese momento serios, se soltaron a reír, me dieron una palmada en la espalda, y el flaquito sacó una cajetilla de Marlboro rojos. Dentro traía otro porro. “Mejor hay que fumarnos este.” Pedimos mezcales y nos sentamos a platicar. Rápidamente la conversación llegó al punto que más me gusta.

— ¿Tú que haces?

— Cine, Video, Fotografía. Tengo un proyecto de videoclips que se llama Infinito Corazón.

Serenos me miraron, luego intercambiaron una mirada de cómplices entre ellos. El gordo dice “ Conocemos tu trabajo”.

— Nosotros somos The Guadaloops. Como la Virgen, pero en loop. Hacemos música que fusiona México con el futuro.

Me enamoré de ellos. Esa misma noche nos hicimos grandes amigos, y hoy día sin pelos en la lengua puedo decir que esos dos tipos son dos de mis favoritos. Sentimientos reales, espíritus rebeldes, e ideales de transformación. Mexicanos Reales. Mexicanos Radicales.

Se platicó desde entonces el hacer un video. Íbamos a producir “The Guadaloops Movie” junto con We Are Not Zombies TV, que era básicamente un medio metraje a partir de videoclips a su primer disco. Pero el proyecto jamás alzó el vuelo. Durante este tiempo Franco Genel se hizo muy amigo de ellos también, y pasó casi orgánicamente a ser parte de la banda. Cada quién se dedicó a lo suyo por un tiempo y de pronto WHAM!

— Hola Luky, queremos que vengas a escuchar el nuevo disco.

Eso fue en noviembre-diciembre del año pasado. El disco era aún una maqueta de 4, 5 rolas. Es aquí donde toda la magia culminó. Ese disco, para mí, es sin duda la pieza más honesta y mejor trabajada de música mexicana que se haya hecho en los últimos cinco años. La canción que eligieron para el videoclip “ Ven” fue de las primeras que terminaron. Sin duda un track único, que fusiona el México desértico y pistolero con el México de Concreto y luces neón. El espíritu con la contaminación. La tranquilidad con la violencia. Toda su música es así, un loop que evoluciona y se transforma y sutilmente nos muestra todas las caras de nuestro país y su sentir. Pero este track al final no es más que una canción de amor. Una canción para la mujer que no está junto a ti cuando quisieras que estuviera ahí. El video es más o menos eso. El sentimiento que permanece en el pecho, cada que ella no está. El sentimiento de que, aunque no querías, sabes, que ya estás atrapado en sus redes, y no puedes más que desearla. Mujeres.

Este video se grabó a lo largo de todo este año, entre que definíamos la idea, entre que conseguíamos a las modelos, entre que teníamos tiempo, entre que sobrevivíamos al monstruo que es el DF. Al final, gracias al apoyo de la increíble Grecia Monroc, a quien también conocí a través de una situación bastante peculiar en el internet; a Zeynep Hameed, increíble bailarina que estuvo en México solo ese fin de semana, a la más oscura de las mujeres de luz Laurita Puentes AKA Rosa Pistola por siempre dejarme usar su ropa en mis videos, y a la disposición de los Guadaloops, que por apoyarme y confiar en mi trabajo, logramos terminar este videoclip —que se hizo con Infinito Corazón— y es un gusto compartirlo con ustedes.


¡Viva México Mágico!

HEY-CHICA-adios

Descarga: Hey Chica! – Adiós, Noviembre

Es reconfortante escuchar a una banda como Hey Chica! en estos tiempos en que muchos grupos juegan o bien a ser irreverentes o a sonar como los grupos de moda, dejando a un lado la elegancia y las letras profundas. Esta banda no olvida que finalmente todo se remite al pop…

Matilda Manzana

Descarga: Matilda Manzana – Trópico del Álgebra

Matilda Manzana es Óscar Rodríguez, un crack oriundo de la Ciudad de México que gusta de hacer covers de sus artistas preferidos y canciones de su autoría. Empezó a hacer música sin tener gran noción de lo que era la producción musical, simple y sencillamente por el gusto de hacerlo, por lo que era obvio que nos iba a encantar.

Foto: Francisco Ross

Mamicore: Cas x Fran Ross

A Cas la conozco hace mas de 6 años, pero recien trabajamos juntos hasta hace unos 2. Vino de Argentina de vacaciones y creo que jamás imaginó terminar quedándose y hacer carrera en el modelaje. Es una persona muy positiva y artística, es una gran fotógrafa de naturaleza y animales, aunque solo lo toma como hobby.

an001

Mamicore: Angie

Para esta nueva edición de Mamicore decidimos reunir a dos de nuestras chicas favoritas de Tijuana.

  • Carlos

    El video está a toda madre !