NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

Foto: ANDRE DURAO / Shutterstock.com

Telecom:


Warning: Illegal string offset 'fotos_por' in /home/elionaz/nwla.tv/wp-content/themes/NWLA/single.php on line 31

El único gol que México anotará en el mundial

Después de tanta chilladera en las redes sociales con el hashtag #EPNvsInternet, el congreso suspendió la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, conocidas por su “censura” al internet. ¿Es esto una victoria? Not really, las van a aprobar mientras usted esté viendo el mundial.

A menos de que usted haya estado viviendo en las faldas del Popocatépetl sin acceso a internet o en Real de Catorce tragando peyote durante dos meses, es imposible no haberse percatado de la crisis que desataron en las redes sociales las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones. El hashtag #EPNvsInternet alcanzó niveles inimaginables por sus creadores a nivel mundial.

La mayoría de nosotros no leímos el documento en PDF de más de 50 y tantas páginas que describía los artículos a aprobar en dicha ley, pero todos o casi todos sabíamos una cosa: Nos querían censurar el internet o al menos eso parecía; eso decían los estatus de nuestros amigos en Facebook o los tweets de los actores, actrices, amigos, conocidos, desconocidos y demás gente que nos gusta stalkear en la web.

Gritaban “Todo México contra EPN porque EPN está contra todo México”, o bueno al menos con ese “todo México” que tiene acceso a internet, que es nada más ni nada menos que el 38% de la población del país.

Explicaré brevemente algunos de los artículos que mandó el gobierno federal al congreso buscando su aprobación y que cuya redacción ambigua dio vida a ese rebelde cibernético que todos llevamos dentro:

ARTÍCULO 145: “los concesionarios que presten servicios de internet podrán, entre otras cosas, bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de la autoridad”

QUÉ SIGNIFICA: Los concesionarios puede ser tanto Telmex como Iusacell, Telcel, Movistar, etc. Lo que dice la redacción de este artículo es que se podrá dar algún tipo de censura a los contenidos que existan en internet. Ésta puede darse porque alguno de ustedes se lo pida expresamente a tal empresa o porque el gobierno (la autoridad) así lo autorice.

ARTÍCULO 190: “los concesionarios están obligados a permitir que las autoridades ejerzan control y ejecución de intervenciones de las comunicaciones privadas”

QUÉ SIGNIFICA: Significa que el gobierno tendrá la capacidad de exigir a las empresas que den servicios de telecomunicación como telefonía celular e internet, que otorguen el historial de sus conversaciones y mensajes, cuando exista una orden judicial para hacerlo. Es decir, no tendrán privacidad.

ARTÍCULO 191: “el Instituto Federal de Telecomunicaciones en coordinación con las instancias de procuración de justicia e instancias de seguridad, establecerán medidas de seguridad que los concesionarios deberán adoptar para la localización geográfica en tiempo real de cualquier dispositivo de comunicación (…).”

QUÉ SIGNIFICA: Aquí si se pasaron de jerga, este artículo le da el poder al gobierno de exigir a las empresas de internet y telefonía, que digan dónde se encuentra geográficamente una persona o su dispositivo en tiempo real. Este artículo permitiría, por ejemplo, en un mal uso de la ley, que el gobierno pudiera saber dónde se encuentra un periodista que escribió alguna nota que incomode a la autoridad.

ARTÍCULO 192: “los concesionarios de telecomunicaciones están obligados a guardar un registro y control de comunicaciones que se realicen en cualquier dispositivo” lo que genera una serie de datos que se deben conservar por 24 meses.

QUÉ SIGNIFICA: Que las empresas como Telcel deberán guardar todos nuestros datos y registro de nuestras comunicaciones: qué hemos visto en internet, a quién le hemos escrito y qué les hemos escrito. Es decir, CERO PRIVACIDAD, una especie de espionaje permitido.

ARTÍCULO 197, FRACCIÓN SEXTA: “los concesionarios deberán bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicación en algún evento o ‘lugar crítico’ para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes.”

QUÉ SIGNIFICA: La mala redacción y ambigüedad de este artículo permite que pensemos lo peor: En alguna manifestación multitudinaria, agarrar las calles del zócalo por ejemplo, las empresas de internet y telefonía podrían bloquearnos el servicio “de manera temporal”, cuando la autoridad considere que se está en un evento o lugar “crítico” que ponga en peligro la seguridad pública y nacional.

Habiendo entendido la propuesta de estos artículos y dejando de lado el tan sobado argumento de “me quejo porque me quieren quitar el internet”, vamos a lo que este artículo considera importante: Viendo el revuelo causado entre la población “internéticamente activa“, el costo político de mantener la discusión en el congreso dentro del periodo ordinario de sesiones era bastante caro para todos los partidos políticos que gobiernan este maldito país.

¿Qué es el periodo ordinario de sesiones? Déjenme les explico, no quiero que se queden con la duda porque la duda mata y los necesitamos vivos para que se quejen. Contrario a lo que usted o yo podríamos pensar, los diputados y senadores del país no “trabajan” los 365 días del año. Estos astutos hombrecillos no se la pasan legislando todo el año, de hecho y por ley, cuentan con dos periodos de sesiones al año para hacerlo. El primero va del 1 de septiembre al 15 de diciembre; el segundo comienza el 1 de febrero y termina el 30 de abril.

Como podrán haberse dado cuenta, abril terminó y el Honorable Congreso de la Unión no finiquitó la discusión referente a la Ley de Telecomunicaciones y en gran parte debido a la polémica que envolvió al tema. Así es, lo lograron chavos ¡albricias!, su rebeldía cibernética metió en camisa de once varas al Congreso, tanto debate se disparó en las redes sociales y demás medios de comunicación que fue difícil para la autoridad hacer lo que se le hinchara pues pasaba algo que pocas veces pasa en México: La sociedad (o una parte de ella, meramente clase media) tenía los ojos bien puestos sobre ellos y su actuar.

Diputados y Senadores que apoyaban la propuesta del Ejecutivo Federal tuvieron que tragarse la píldora del día siguiente y abortar misión. ¿Es esto una victoria para la sociedad civil? Not really, la Constitución Mexicana contempla este tipo de situaciones: Si se llega al día límite para la aprobación de cualquier ley y ésta no se aprueba o no se resuelve la discusión en el congreso, éste tiene una segunda chance: Periodo extraordinario de sesiones; es decir, el congreso evoca a Timbiriche y dice “Si no es ahora, será mañana”, en lo que se calman las aguas.

Estos agudos y avispados “representantes del pueblo” decidieron trasladar la discusión de las leyes secundarias de Telecom para junio. Todo este montón de artículos, algunos de ellos explicados al principio de este artículo, se debatirían “coincidiendo” en fechas con… ¿Adivinen qué? Con uno de los eventos más importantes del mundo: LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL.

¿Se acuerdan de la famosísima frase romana “Al pueblo pan y circo”?

El plan consiste en despistar al enemigo, y mientras nosotros estemos sentados el 13 de junio viendo a la Selección Nacional de futbol enfrentarse a su similar de Camerún, el congreso de inicio al debate sobre la aprobación de dicha reforma. Y si no se logra aprobar de inmediato, qué importa, habrá dos enfrentamientos más: México vs Brasil el 17 de junio y México vs Croacia el 23.

Tanto versus futbolero podría distraer la mirada del pueblo en la cancha de la política y trasladarla a la del deporte. En otras palabras, mientras que México falle goles contra Brasil, el gobierno nos los meterá.

Esta es una hermosa y tradicional práctica de los gobiernos democráticos: distraer al respetable. Porque en los países totalitarios, semejante distracción no es necesaria, no los hacen güeyes, al menos son honestos y les escupen en la cara, no por la espalda.

“Matemos a los estudiantes, luego vienen las olimpiadas.”

“Que entre en vigor el TLCAN, luego llegan los reyes magos”… Como pueblo hemos demostrado que dicha praxis gubernamental es exitosa.

El reto es, mis queridos lectores, que en ese futuro cercano no nos dejemos seducir por memes de El Piojo Herrera gritando a punto de convertirse en súper sayayin, sino que mantengamos la mirada en el renglón que algunos agentes del gobierno buscarán dejemos de ver.

Si logramos que el hashtag #EPNvsInternet tenga más fuerza que el de #MexicovsBrasil, estaremos haciendo marcación personal y eso, mis amables leyentes, sí no nos asegura la victoria, al menos augura un partido en el que no nos partan la madre.

006a

Mamicore: Ivana

A Ivana la conocí a través de internet hace un tiempo, pero nunca platicamos mucho, más alla de hacerle la propuesta de tomar fotos. Ella es de Saltillo pero vive en Monterrey, así que en mi última visita con motivo del Festival Nrmal fue para mí una sorpresa conocerla y trabajar con ella.

33b

Simpson Ahuevo!

Puro good times con nuestro fotologuero favorito del Distrito Federal.

lua033

Escape x City Racks

Ropa de Lua Pretto, Eva Urías y Lazy Oaf x City Racks. Estilismo & MUH: City Racks. Modelo: Alia para Wanted Model Management.

Foto por Luis Ramone

Areli

Cuando fotografío chicas, necesito manipularlas o esperar a que actúen como deseo para obtener ciertas imágenes, lo primero siempre es mejor para mí, pero uno siempre se encuentra con ciertos obstáculos morales, cosa con la que no tengo broncas.

  • juan

    Tambien usar el hashtag #MexicovsBrasil para informar a la gente con menos educacion en el tema, con imagenes unidas con texto q expliquen lo q va a pasar en ese dia en especifico.

    • juan

  • juan

    ponganse buzos

  • juan