NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

Mock The Zuma

Mock The Zuma’s Yonke Sounds

Conocí a Mike, el boss de FullFridge, en la pasada edición del Nrmal en Monterrey. Mike viajó a México para conocer en persona, por primera vez, al talento en el que ha creído y al que le ha apostado desde hace un par de años: Kevin Santana (a.k.a. Mock The Zuma).

Yo había escuchado sobre Mock The Zuma desde hace algún tiempo, en mis últimos años de universitario, días en los que Lauro Robles (a.k.a. LAO) y Aleju (a.k.a. GSX-R) no dejaban de hablar de un niño de Ciudad Juárez que hacía música alucinante. Desde que lo escuché por primera vez quise hacerle un video. Y desde que fundamos Infinito Corazón, uno de los músicos que siempre tuvimos en la mira fue él.

El video de “Yonke Sounds” vino de dos lados… El primero de los viajes por la ciudad que hago con mi pareja, Carolina Nofi y mi hijo, Nicolás. Generalmente viajamos mucho en coche. Casi todos los fines de semana cruzamos el DF de norte a sur y de regreso. Periférico es nuestra avenida favorita. En uno de esos viajes corría el shuffle y comenzó a sonar algo oscuro y rítmico y fascinante: música de Kevin. Grabamos algunas tonteras en el iPhone y tomamos algunas fotos. Carolina grabó los distintos elementos estructurales del segundo piso del periférico en DF y registró los contrastes con las luces al fluir. Cuando vimos las pruebas, eran lo suficientemente cinemáticas para construir un video a partir de esa idea. Pero nunca hicimos el video.

La segunda parte vino muchos meses después, cuando Mike me compartió el Replicators EP para seleccionar una canción y hacer un video. Empezaba una canción y pensaba que esa era la adecuada. Comenzaba la siguiente y cambiaba de opinión. Escuché el EP completo varias veces antes de decidirme por “Yonke Sounds”. Una vez decidido, me llamó la atención la palabra Yonke. Al principio pensé que hacía referencia a junkie o a yankee. Sabía que era cercana a junk, pero no su acepción exacta o el por qué se llamaba así. Cuando conocí el significado de yonke, pensé en todos los caminos que recorre un auto antes de llegar al deshuesadero. Imaginé las distintas posibilidades: colisión, pérdida total, simple desgaste. Imaginé el último viaje. El viaje antes de valer verga y terminar deshecho, en partes. Entonces las imágenes que grabamos meses atrás hicieron sentido. De una forma abstracta y poco inteligible, las estructuras del segundo piso y los contrastes de luz contaban ese último viaje. Funcionaba, porque al ser una canción de más de 5 minutos, queríamos una suerte de progresión pero no mediante historia y personajes.

También quise involucrar a Mike en cada parte del proceso, y fue de gran ayuda para clarificar mi mente y dar definiciones clave. En mi caso, lo que más me importaba es que el video tuviera la misma esencia de la música de Kevin: entre abstracto y concreto; perceptible pero no asimilable; entre el dancefloor y la música experimental.

El día de hoy salió a la venta el Replicators EP. En la tienda oficial de Full Fridge se puede comprar el vinyl que incluye un código para descarga digital.

carlosolvera1

Carlos Olvera: Heroe local

Hace un par de días tuvimos el grato honor de contar con la presencia de Carlos Olvera "Charly" en los HQs de NWLA recientemente para una sesión de muchos tatuajes —8 para ser exactos—, la cual él nos confesó ha sido el record de más tatuajes en un día, detalle que nos dio espacio para recapitular un poco sobre la historia de este inquieto creador por naturaleza.

RJ

Hear/Buy: Francisco Martínez – Nos Han Dado La Tierra LP

Compuesto, producido y mezclado por Francisco Martínez en Etla 2014. Master por Axel Valero @ La Cueva Studio. Arte por Yego

losmundos600

Descarga: Los Mundos – Los Mundos

Cuando tuvimos la oportunidad de escuchar avances de este material en la casa del “Chivo” Elizondo hace unas semanas, nos dimos cuenta en el acto que el disco de Los Mundos era algo especial y que encajaba perfectamente en el concepto de New Weird Latin America.

MC Peligro - Date Grasa

MC Peligro – Date Grasa

En mayo de este 2014 tuve la oportunidad de aventurarme a grabar en las costas nayaritas. El proyecto surgió de manera mágica. Todo gracias al internet, obviamente.