NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

Mock The Zuma

Mock The Zuma’s Yonke Sounds

Conocí a Mike, el boss de FullFridge, en la pasada edición del Nrmal en Monterrey. Mike viajó a México para conocer en persona, por primera vez, al talento en el que ha creído y al que le ha apostado desde hace un par de años: Kevin Santana (a.k.a. Mock The Zuma).

Yo había escuchado sobre Mock The Zuma desde hace algún tiempo, en mis últimos años de universitario, días en los que Lauro Robles (a.k.a. LAO) y Aleju (a.k.a. GSX-R) no dejaban de hablar de un niño de Ciudad Juárez que hacía música alucinante. Desde que lo escuché por primera vez quise hacerle un video. Y desde que fundamos Infinito Corazón, uno de los músicos que siempre tuvimos en la mira fue él.

El video de “Yonke Sounds” vino de dos lados… El primero de los viajes por la ciudad que hago con mi pareja, Carolina Nofi y mi hijo, Nicolás. Generalmente viajamos mucho en coche. Casi todos los fines de semana cruzamos el DF de norte a sur y de regreso. Periférico es nuestra avenida favorita. En uno de esos viajes corría el shuffle y comenzó a sonar algo oscuro y rítmico y fascinante: música de Kevin. Grabamos algunas tonteras en el iPhone y tomamos algunas fotos. Carolina grabó los distintos elementos estructurales del segundo piso del periférico en DF y registró los contrastes con las luces al fluir. Cuando vimos las pruebas, eran lo suficientemente cinemáticas para construir un video a partir de esa idea. Pero nunca hicimos el video.

La segunda parte vino muchos meses después, cuando Mike me compartió el Replicators EP para seleccionar una canción y hacer un video. Empezaba una canción y pensaba que esa era la adecuada. Comenzaba la siguiente y cambiaba de opinión. Escuché el EP completo varias veces antes de decidirme por “Yonke Sounds”. Una vez decidido, me llamó la atención la palabra Yonke. Al principio pensé que hacía referencia a junkie o a yankee. Sabía que era cercana a junk, pero no su acepción exacta o el por qué se llamaba así. Cuando conocí el significado de yonke, pensé en todos los caminos que recorre un auto antes de llegar al deshuesadero. Imaginé las distintas posibilidades: colisión, pérdida total, simple desgaste. Imaginé el último viaje. El viaje antes de valer verga y terminar deshecho, en partes. Entonces las imágenes que grabamos meses atrás hicieron sentido. De una forma abstracta y poco inteligible, las estructuras del segundo piso y los contrastes de luz contaban ese último viaje. Funcionaba, porque al ser una canción de más de 5 minutos, queríamos una suerte de progresión pero no mediante historia y personajes.

También quise involucrar a Mike en cada parte del proceso, y fue de gran ayuda para clarificar mi mente y dar definiciones clave. En mi caso, lo que más me importaba es que el video tuviera la misma esencia de la música de Kevin: entre abstracto y concreto; perceptible pero no asimilable; entre el dancefloor y la música experimental.

El día de hoy salió a la venta el Replicators EP. En la tienda oficial de Full Fridge se puede comprar el vinyl que incluye un código para descarga digital.

Foto: Gabriela Alatorre

Mamicore: Ethel x Gaby

Hace tiempo conocí las fotos de Gabriela Alatorre, que en un principio recuerdo lo que más me llamaba la atención eran sus autoretratos. En ellos, además de que se podía apreciar su encantadora belleza, se notaba su intuición para retratar la belleza femenina, más alla de sólo la suya.

ana

The Lurk

Por motivo del lanzamiento del "Lurk EP" de Mama Testa vía Knightwerk Records, Ashauri López y Daniel M. Torres unieron fuerzas creativas para realizar el video del sencillo que le da nombre a este lanzamiento. Así que le pedimos nuevamente al joven director mexicano que nos contara un poco cómo fue que surgió esta idea y video tan emocionalmente visceral.

ritchievalens-kari

Weird Latin Boyfriend: Ricardo Esteban Valenzuela Reyes aka Ritchie Valens

No sólo los nerds extranjeros tienen estilo. En este espacio le rendimos tributo a los latinos con buen swag y te decimos cómo reproducir su look, aunque te advertimos que para poder ser cómo ellos necesitarás más que esto

epnjmm

Los 5 fiascos de EPN… al comienzo de su gobierno

Al momento de escribir esto llevamos unos cuantos días del gobierno “mediático” de Enrique Peña Nieto. Sin embargo lo que parecía una historia de hadas cocinada por Televisa y medios afines, ha estado plagada de errores y pifias al por mayor. Veamos.