NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

foto1

Televisa y TvAzteca: Separados al nacer

Mi nombre es Tacani Sawada y soy cruza de dos intelectuales sexagenarios. Soy soltera por decisión de otros y no propia. Adicta al tabaco y a falta de novio acojo perros de la calle. Disfruto de las mamadas, por eso amo la política. Espero disfruten de mi columna, soy bondadosa, las mentaditas de madre son en realidad caricias que me gustaría darles.

Como ya deberían saber, (y si no, qué idiotas están, suelten un ratito el Facebook), México es un país donde casi la mitad de la población vive en pobreza. El 45.5% de los mexicanos están jodidos. Sin embargo en esta bonita nación el 94.9% de los humanos en México tienen televisión en su casa. Así es, en este país no hay para carne pero sí para cable.

Como la televisión representa un elemento poderosísimo entre nosotros los mortales, las grandes televisoras del país entraron en una pelea garrafal contra la compañía de televisión por cable: Dish. Así es, ese platito rojo que yace en las azoteas de las casas decidió convertirse en un bumerán que vuela por el aire intentando chingarse a Televisa y TvAzteca; es un pinche valiente.

Hace unas semanas Dish le pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) que reconociera a Televisa como miembro preponderante, es decir, como el cabrón que más influencia tiene en los mexicanos debido a que es quien acapara el mercado televisivo. Esto significaría imponerle una regulación que concuerde con su poder de alcance, esto significa castigarlo de alguna manera, pues más del 50% de la gente ve sus canales, escucha sus estaciones de radio y creen que López Doriga y Adela Micha son unos intelectuales bajados del cielo.

Todos pensaríamos que Televisa y TvAzteca son enemigos a muerte que se pelean por los ojos enajenados de quienes prefieren sentarse a ver la tele que salir a correr (por eso somos un país de gordos), sin embargo no es así. Estos dos monstruos acaparan el 94% de los canales de la caja idiotizadora.

Una vez que Dish le puso dedo a Televisa frente al IFETEL, TvAzteca salió a defender los intereses de los Azcárraga diciendo: Pinche Dish, tú pasas mis canales 7 y 13 sin pagarme un centavo, así que no chilles y págame culero.

Pero a los Salinas Pliego les salió el tiro por la culata, pues gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, existe una cosa llamada “Must carry – must offer”, que no es más que una ley en la que se permite a las televisoras de cable pasar de manera gratuita todos los canales de televisión abierta.

Dish mantuvo su acusación y exigió al IFETEL que regulara el comportamiento de ese esperpento monopólico. Pero con el poder que le confieren los ojos de los idiotizados, TvAzteca chilló como chillan las viejas al ver La Rosa de Guadalupe y pidió a un tribunal del DF que negara la capacidad reguladora de IFETEL en el caso. A esto se le unió Televisa, reino que vio nacer a Carlos Loret de Mola. Finalmente el juez resolvió a favor de las televisoras diciendo que efectivamente ese órgano regulador de las Telecomunicaciones no tenía injerencia en el caso y ambos consorcios brincaron de alegría.

“No tan rápido animales”, parecía contestar Dish; culpó al juez de trabajar para Televisa, quizá le ofrecieron un papel protagónico en la próxima novela de Carla Estrada. Y como un revés, llevó el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así los magistrados de este órgano supremo dijeron “no mijos, IFETEL sí es quien debe resolver esta controversia”. Se les cayó el teatrito a los dos engendros, y es que TvAzteca y Televisa acaparan el 94% de los canales que pueden verse en televisión. Así es, educan a más gente de la que educa la SEP.

El cuento no termina ahí, con el poder que le confiere Dios y el gobierno federal, IFETEL resolvió la controversia poniéndoles un alto a los dos niños berrinchudos explicándoles que ni Dish, ni cualquier otra compañía de televisión de paga, debe pedirles permiso y mucho menos pagarles, por pasar el contenido de los programas de televisión abierta (con todo y los odiosos comerciales), porque como diría José Alfredo “y mi palabra es la ley”.

Con esta resolución se prevé que Televisa pierda al rededor de $1,400 millones de pesos.

Televisa y TvAzteca echaron espuma por la boca y como parte de su rabieta comenzaron a investigar a fondo quiénes controlan a Dish. Se supone que esta compañía de cable es propiedad de MVS, sin embargo los hermanos rabieta obtuvieron documentos en los que supuestamente se liga a Dish con Telmex, el arma más poderosa de Carlos Slim. Si tal acusación se llegara a comprobar, Dish tendría que pagar por pasar los canales de televisión abierta, ya que la ley es muy clara en este respecto: Si eres parte de un monopolio de las telecomunicaciones, te la pellizcas, porque la ley que permite el “must carry – must offer” solo aplica para las empresas bebés.

Este pleito está más interesante que ver una refriega de Canelo, el pelirrojo.

¿Por qué es importante estar atentos a esta lucha de titanes? Pues porque sus cerebros están controlados por el llamado quinto poder y aunque el internet tenga auge en las capas de la clase media de México, aún la mayoría de la población ve más tele que YouTube.

Según la empresa dedicada a las encuestas en México, IBOPE, de cada 100 personas, 47 están viendo un canal de Televisa; 27 un canal de paga; 19 un canal de TvAzteca y 9 un canal de tele local. Eso sí, de esas 100 personas, todos se pican la nariz mientras lo hace.

La mayoría del pueblo no lo sabe, pero los canales ofrecidos para que las televisoras esparzan contenidos de mierda, se los da el gobierno federal en forma de concesiones, o sea estos locos del ritmo no son dueños de los canales, los verdaderos patronos somos nosotros, todos los mexicanos. ¿Pero qué más da? Somos una bola de idiotas seducidos por las tetas de las actrices, los pectorales de los actores, los goles que anotan los futbolistas y nos cautivamos fácilmente por los ineptos que dan las noticias. Como diría Arjona: El problema no es que sean ineptos, el problema es que los creemos eruditos, sabios de pensamiento.

Así como diría Giovanni Sartori, en la actualidad el humano cae rendido ante la imagen, no ante la palabra escrita, lo que a la larga nos vuelve un manojo de incapaces mentales que en lugar de parafrasear verdaderos intelectuales, tratamos de ilustrar a los otros con las opiniones de personas de dudosa calidad, como Javier Alatorre.

¡Si van a prender la tele que sea en gasolina!

021

Recuerdos de Los Viejos en Brasil

El espectáculo-ráfaga de thrash, grindcore, speed, hardcore en el que estos dos vejetes avientan hasta la vida de sus nietos, fue una cosa que nos voló las orejas este 2013. Así que cuando supimos que este dúo mexa se iría de gira por Brasil, no titubeamos en darles unas cámaras desechables.

CLXSTA

DOWNLOAD: CLXSTA’s ‘IGIGI’

'IGIGI' starts with a sample from a movie dubbed in Mexican/LATAM Spanish about a space invasion. It’s during those 30 seconds that you will realize you are not about to listen to a typical hip-hop joint.

Felipe Suau

Boicot

Boicot es un cortometraje escrito y dirigido por Felipe Suau, que trata de un amor idealizado de manera fugaz pero intensa por un tipo tímido e introvertido

Anita

Anita

Fernando Paz es un fotógrafo mexicano basado en Brooklyn, NY

  • Maria José

    Wuoooraleeeeeeeee, muy crudo y real. Me gusta NWLA.