NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

Nosaj Thing

Entrevista con Nosaj Thing

A propósito de su visita a la Ciudad de México por aquello del festival Ceremonia, que se llevará a cabo este 14 de septiembre en el Parque Ecológico Xochimilco, decidimos charlar un poco con el angelino Jason Chung en una entrevista en la que nos habla sobre su más recientes colaboraciones y trabajo, así como su poco gusto por la cocina fusión.

NWLA: L.A. siempre ha sido una ciudad con una vibra muy especial. ¿Cómo percibes su espíritu musical actualmente?

Nosaj Thing: Ha habido buena energía en L.A… Quizá se deba a que hay espacio en L.A. mientras que el mundo es pequeño debido al internet. Todavía te puedes desconectar y no ver a nadie en tu espacio vital, si así decides que sea. Eso me da tiempo para concentrarme. Es una vibra diferente. Creo que también el clima tiene que ver con ello.

NWLA: Por otro lado, L.A. también tiene una muy particular mezcla de expresiones culturales, especialmente con los latinos. ¿Alguna vez has tenido la oportunidad de escuchar a alguna banda mexicana que te haya parecido interesante?

NT: Yo crecí en un barrio mexicano, pero mis amigos nunca me pusieron bandas mexicanas. Lo suyo era la música de The Smiths.

Recientemente colaboraste con Kazu Makino de Blonde Redhead en la canción “Eclipse/Blue” y el video fue trabajado con The Creators Project. ¿Cómo sucedió este gran encuentro con tan geniales músicos y artistas?

Todavía estoy aturdido por todo lo que aconteció… solo sucedió naturalmente. La canción fue enviada a Kazu… Yo no la conocía en aquel entonces, pero de alguna forma ella me habló al siguiente día. Volé a Nueva York y terminamos grabando las voces en un solo día. El video también salió así de espontáneo. Contacté a Daito Manabe hace 3-4 años, cuando estaba terminando mi primer álbum. Estaba investigando para poder montar mi primer show visual y fue así que me crucé con sus videos. Lo contacté y él ya conocía mi música. Desde entonces nos mantuvimos en contacto, así que ya estaba listo para trabajar en el video para cuando le mandé la canción. Tan así que hizo todo el video en 3 semanas. Kazu y yo sentimos como si hubiera tomado las imágenes de nuestras mentes para luego hacerlas reales.

La inigualable oportunida de remezclar a una de las piezas de Philip Glass para un proyecto en el que se encuentra involucrado Beck, seguramente dejó huella en tu carrera. ¿Fue intimidante la responsabilidad de retrabajar una pieza de Glass o tuviste libertad absoluta de hacer lo que quisiste?

Fue intimidante… Solo lo mantuve simple, justo como la pieza original. Hubo absoluta libertad, así que estoy orgulloso de haber formado parte del proyecto. Él es un verdadero pionero.

Últimamente, muchos artistas de música electrónica tienden a tomar sonidos regionales de sus raíces y mezclarlos con sonidos modernos. ¿Cuál es tu punto de vista el respecto de estos crossovers culturales?

No estoy muy familiarizado. En realidad no me gustan mucho los sonidos fusionados ni la cocina fusión, al menos en base a mi experiencia.

Innovative Leisure te abrió las puertas con el sub-sello Timetable. ¿Cuál es tu meta con este obsequio y el material que estarás publicando en Timetable?

He estado trabajando y planeado todo este año para tenerlo en marcha el 2014. Tengo a un par de nuevos artistas con LPs en puerta y así como algo de arte/mercancía. Exploraremos nuevos medios… no solo música.

La atmósfera de “Home” es un tanto distinta a la de “Drift”. ¿Puedes describirnos las raíces de las situaciones que le dieron vida a tu último álbum? Podemos sentir la sensación de movimiento, cambio de lugares, quizá hasta de corazones rotos.

“Home” es un disco más personal… Ni siquiera quería hacer ese tipo de disco, pero eso es lo que salió. Fue un lío porque es muy distinto a “Drift”, también porque “Drift” fue lo que hizo que me dedicara a la música por tiempo completo. Hasta me empezaron a dar ataques de ansiedad por todos los cambios drásticos que ocurrieron en mi vida. Ya van 2 años… y apenas me siento en un mejor lugar, mentalmente hablando. He estado aprendiendo y sintiendo más inspirado en estos últimos días. No voy a hacer el mismo discos dos veces.

Michigan

Descarga: “Gran Fumismo EP” de Michigan

Es asombroso lo que puede llegar al buzón de un sitio como éste. Más cuando la correspondencia llega acompañada de música adictiva sin mucho choro que explique bien de qué se trata el asunto.

Raido

Download: Raido’s “哀れ(Aware)”

Giancarlo Renzi regresa a NWLA via Top Cats para presentarnos la primera parte de una colección de dos discos en los que Renzi hace suya la genética del hip hop y continúa explorando los sonidos vintage, así como el pop. A continuación él nos explica con detalle este nuevo proyecto.

danishivers03

Summer Themes V1 – Dani Shivers

No es ningún secreto que mucho del tono editorial editorial de NWLA es influenciado directamente por el gusto de y para los caballeros. De hecho, creemos que justo ahí radica una de las más valiosas cualidades de este humilde proyecto.

Magnum

Bass borinqueño para acelerados (distraídos)

Eso del juke, el footwork y la música bass a mil por hora nunca me atrapó realmente. Hasta que escuché con calma el "Boricua Bass" de Magnum.