NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

Rubberit.co

Entrevista con May Alba, CEO/Co-founder de Rubberit.co


Warning: Illegal string offset 'fotos_por' in /home/elionaz/nwla.tv/wp-content/themes/NWLA/single.php on line 31

Nace en México un nuevo servicio de entrega mensual de condones, práctico, discreto y a un precio accesible hasta la puerta de tu casa.

Aquí en NWLA es muy normal encontrarse con fotos, música o imágenes explícitas que celebran la sexualidad, el cortejo y todo los satélites que giran alrededor del arte del amor y el erotismo, sin embargo, rara vez hemos expresado abiertamente nuestra postura ante la seriedad y educación que conlleva todo esto. Por ello, decidimos acercarnos a platicar sobre este tema con May Alba, una colega nuestra de la blogosfera, vuelta CEO, con la que nos identificamos en esta área y con quien compartimos varias preocupaciones así como algunos puntos de vista al respecto de la cultura sexual en México.

Todo tipo de cosas se venden por Internet, ¿cuál fue el motivo por el que empezaste un proyecto que vende condones?

El sexo puede ser algo muy divertido pero siempre debe tomarse muy seriamente. En lo personal, jamás he sufrido problemas relacionados a ello, sin embargo en mi entorno ha habido personas que sí. Hace poco más de un año un amigo cercano falleció después de ser víctima del VIH/SIDA; la experiencia me marcó fuertemente, seguida de muchas noches sin dormir, pensando en los eventos que desencadenaron su contagio y eventual muerte.

A la par de eso, de pronto empezaron a brotar en mi muro de Facebook notificaciones de amistades que, así, de repente, estaban “con bebé”. Una verdadera fiebre de embarazos, y en su mayoría eran no planeados. Todas estas personas con tanta preparación, con tantas metas, ahora públicamente celebraban su embarazo pero platicaban en privado de cómo estaba cambiando su vida, y de cómo estaban en shock ante este súbito quiebre y reajuste de planes.

De ahí nace la idea de Rubberit.co, del simple hecho que todos estos acontecimientos pudieron haber sido evitados (en el caso del VIH), o postergados. La respuesta estaba ahí: hay una clara falla en la cultura de nuestro país en el uso del condón. En ciertos casos se debe a mera negligencia, pero el problema en realidad es sistemático, la gran mayoría de los mexicanos carecen de un acceso de facto a condones. Igualmente, se carece de acceso a educación integral sobre derechos sexuales y reproductivos. Estos factores generan la explosión que estamos presenciando en embarazos prematuros y no planeados, y en la transmisión de enfermedades venéreas en adolescentes.

Más de 55 millones de mexicanos están dentro de lo que se reconoce como edad sexualmente activa y, de acuerdo al CENSIDA, la persona promedio tiene 123 encuentros sexuales al año, pero sólo en 4 de esas ocasiones usa condón. Este número es inaceptable, como igualmente inaceptable es que no haya ese acceso, y por eso decidí que la mejor manera de asegurarse que la gente use condones es que los tenga a la mano: Literalmente, en la puerta de su casa.

En muchas partes venden condones, ¿qué gancho le ofreces al usuario para que los compre desde tu plataforma?

De entrada te estamos evitando la molestia de salir a buscar, y eso ya es ganancia. Pero lo que más nos importa es poder dar opciones. Nuestro catálogo está en constante expansión y en él te ofrecemos las marcas de mayor venta en el país y sus productos más populares, lo cual es mucho mejor que ir a ciegas a tu farmacia o autoservicio, sin saber si contarán con el tipo de condones que tú necesitas. Este es un factor muy importante, sobre todo cuando se trata de Estados en el interior del país, donde las tiendas no siempre cuentan con un surtido extenso, o no tienen un tipo específico que tú o tu pareja requieren.

También, a través de la plataforma de Rubberit ofrecemos tres tipos de pagos que se ajustan a tus necesidades: Paypal, tarjeta de crédito, y depósito bancario. Este último método de pago es de mucha importancia para adolescentes quienes muy probablemente no poseen alternativas de pago a través de Internet. Somos realistas, y tenemos que encarar la situación: el problema no es que los adolescentes estén teniendo sexo, el problema es la desigualdad de acceso a protección sexual. El adolescente mexicano comienza su actividad sexual entre los 15 y 19 años, pero la educación raquítica que le otorgan las instituciones, el tabú social hacia el sexo, y la falta de canales de acceso hacen que un 93% inicie sus relaciones sin utilizar protección. Muchos de nuestros suscriptores están utilizando esta opción exitosamente.

Además de la variedad de productos y opciones, tu membresía llega a la puerta de tu casa cada mes, con el número de condones que tú eliges. Nuestro empaquetado es discreto y te damos la opción de utilizar cualquier remitente, con la única finalidad de que tú tengas el control absoluto sobre tu envío. Comprendemos que hay quienes requieren un mayor nivel de privacidad y respetamos esa decisión dentro del marco de los derechos sexuales que tenemos los mexicanos de practicar nuestra sexualidad con la apertura o el sigilo adecuados a nuestras necesidades.

Pero la faceta más importante que ofrecemos es la de ser un motor de cambio en nuestra sociedad. Cada condón comprado con tu membresía Rubberit genera una donación que llevamos a sectores rurales, zonas externas a la mancha urbana y comunidades de riesgo. Esta parte del proyecto es lo que llamamos Rubberit1x1, y consiste en proveer una brigada de educación y salud sexual a mexicanos que viven en condiciones precarias y cuentan con limitado (o nulo) acceso a protección sexual. A través de Rubberit1x1, como miembro de Rubberit, estás logrando un impacto positivo en la vida de alguien más y en la de su pareja, dándoles la opción de tomar el control de sus derechos sexuales y reproductivos; y mientras, al mismo tiempo, tú estás recibiendo la protección que necesitas para hacer valer los tuyos.

Estamos ayudando a que florezca el e-commerce en México, brindando alternativas en la compra de un producto de primera necesidad. Y además estamos convirtiendo a nuestros miembros en proveedores de alternativas a más personas. Si debo resumir en una palabra sería: opciones. Ese es el “gancho”.

¿Y han tenido alguna experiencia extraña, chistosa o desagradable de porte sexual o referente a lo que hacen con este proyecto?

En realidad la gente que ha interactuado con nosotros ha sido siempre muy respetuosa. Muchos expresan su apoyo a través de un tweet, y buscan la manera de interactuar, o nos echan porras escribiendo en Facebook, y también hemos encontrado quienes presentan preguntas muy válidas sobre el proyecto. Todo es bienvenido, incluso en las raras ocasiones en que alguien llega a expresar algo despectivo. No le tenemos miedo a nada, y tal vez esa es una de nuestras mejores herramientas.

En esos raros casos que ha habido roces o cuestionamientos de lo que hacemos, hemos tenido la oportunidad de establecer un diálogo coherente con la persona en turno, y aunque no siempre se llegue a un acuerdo, podemos entender mejor su ángulo y eso nos ayuda a crecer. Ha habido quienes nos han expresado que donar condones no genera cambio y que perdemos nuestro tiempo, también nos hemos encontrado con personas que dicen que la donación es algo que sólo le incumbe al gobierno, y por supuesto, también hay quienes nos han dicho que deberíamos promover la abstinencia en vez de andar vendiendo condones. Creemos que esas posturas son completamente erróneas. Pero igualmente, cada persona tiene derecho a su opinión; aún cuando esa opinión sea la de un total douchebag.

Así es el mundo real, hay gente de todos tipos de filosofías, y el sexo como tema de discusión tiende a polarizar el discurso. Sin embargo, el aspecto más positivo de sabernos partícipes en interacciones de esa índole refleja algo muy importante: ya no estamos hablando de Rubberit sólo con nuestros familiares o amigos cercanos, ni con la segunda capa de contactos que nos conocen a través de ellos. Estamos verdaderamente expandiendo nuestro alcance, y eso nos expone a nuevos adeptos, pero sin duda vendrán acompañados de retractores. A los primeros, un cálido “Welcome aboard”. Y a los segundos, “Bring it on”.

¿Cómo es la entrega? ¿Llega un repartidor con uniforme de Rubberit o qué?

Sería muy interesante ver eso de tener repartidores uniformados surcando las calles de todas las ciudades del país, tal vez en Vespas color rosa, y atuendos Yamamoto. Probablemente suceda cuando hayamos logrado dominio mundial absoluto. Pero no. De momento, en el mundo real, todos nuestros envíos son hechos precisamente por nosotros, de nuestra propia oficina en la Colonia Roma; vamos con alguno de nuestros aliados en logística y paquetería como Estafeta o Correos de México, y ellos son quienes se encargan de que tu paquete sea entregado sano y salvo a su destino.

¿Cuál es la talla más común o popular entre su clientela?

Esta es una muy buena pregunta. La mayoría de los condones que ofrecemos en nuestro catálogo vienen en un tamaño promedio de 180-200 mm, la cual es adecuada para el tamaño promedio del pene humano erecto. En un futuro estaremos ofreciendo condones extra largos, porque comprendemos que también hay quienes los usan y no siempre son fáciles de obtener.

De la misma forma, otros dos productos que verán la luz próximamente en nuestro catálogo son los condones de poliuretano y los reforzados. Los primeros son muy necesarios para aquellas personas que padecen de alergia al látex, a quienes el uso de ese material les causa dermatitis y otras reacciones cutáneas. Los segundos son recomendados para quienes practican coito anal pues se requiere un condón con paredes que ofrecen mayor rigidez.

Lo importante del caso es que hay muchos tipos de condones disponibles, con características de textura, sabor, olor, o de sensación que los pueden diferenciar entre sí, y todos le sirven a la gran mayoría de los hombres. No existe una excusa, en este aspecto, para no utilizarlos.

¿Entonces hay que pedir condones con tiempo de anticipación? ¿No cubren emergencias?

Efectivamente. Nuestra intención es cambiar el paradigma de que la protección debe ser el último recurso. Muy al contrario, queremos que sea vista como el primer paso a dar. El primer “check” de tu lista de pendientes.

Queremos evitarte que salgas corriendo a media noche a buscar condones en tu farmacia más cercana; es horrible tener que interrumpir algo que va muy bien, por culpa de no haber planeado con tiempo y no tenerlos listos para la ocasión. Gracias a nuestras membresías esa cuestión puede convertirse en cosa del pasado para ti, para todos. Yo lo comparo con tener un seguro de vida o de conducir: pagas tu mensualidad, el servicio está siendo llevado hasta ti, te protege por donde vayas, y en caso de que lo necesites, está disponible para que lo pongas en uso.

Siempre es mejor prevenir, y ese es el trabajo de un condón; y para que el condón sea efectivo, tiene que ser usado; y para poder usarlo es necesario haberlo obtenido con cierta antelación. Nosotros entregamos exactamente donde tú indiques, la cantidad que tú consideres adecuada cada mes, sin falta. En otras palabras, adiós a las emergencias.

El condón no es sólo un artefacto sexual de uso desechable. Es un instrumento de avance social y económico de mujeres y hombres a nivel mundial. Su integración correcta en la práctica de nuestra sexualidad trae resultados benéficos de corto y largo plazo que no pueden ser ignorados. Ahora tú puedes utilizar un mecanismo que te permite protegerte, y que además le brinda una muy necesitada protección a alguien más. La invitación te la extiendo personalmente.

caetano600

Weird Latin Boyfriend: Caetano Veloso

Debo confesar que durante el making of de este post, todo el tiempo invertido buscando fotos, cazando prendas y redactando tonterías, fue aligerado por el simple hecho de armarme un playlist tropical con música de Caetano Veloso, nuestro siguiente "Raro Novio Latino".

theguadas

DOWNLOAD: The Guadaloops’ “Bella Tarde”

Hoy es una bella tarde.

013

Saving Private Rafa

Encontrar el trabajo de Rafael Martínez, en realidad, no fue nada difícil. Ni siquiera una cuestión de suerte, sino de instinto. Sólo bastó seguir a Ewolivia y a Dani Shivers para luego descubrir la fotografía de este joven originario de Tijuana.

tmeoi

TTSO: Sleep Sound

Fotografía: Cuauhtémoc Suarez. Modelo: Alia Gonzalez para Wanted Model Management. Styling: Eva Urías. Maquillaje: Mariana Zavala. Accesorios: City Racks.