NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

joevolume

Joe Volume: Lonesome Water, Lonely Sea

Del power rock-punk directo, vertiginoso y celebrante que le escuchamos en su disco previo “The Shameless”, ahora con su álbum 2012, “Lonesome Water, Lonely Sea” (editado en lujoso vinil) Joe Volume parece dar un salto de regreso, hacia el “Picture Perfect Paranoia”, grabación que derrama exploración en técnicas de grabación y accesorios sonoros para extender la experiencia de las canciones mismas.

Sin embargo, no debe entenderse como un retroceso vicioso y abandonado de inspiración, sino como un mero repaso técnico para vestir y acicalar los nuevos temas creados por un músico inevitablemente adulto, más y mejor experimentado tanto en las tablas como en el espacio íntimo de la composición, y muy probablemente, madurado a golpes por su misma experiencia.

El track abridor “K.O. Blues”, que todavía cuenta con la aportación creativa —en éste y otros cortes— de su ex guitarra Bobby Riot y se moldea ahora con la cooperación del co-productor e ingeniero del disco, Daniel Goldaracena (Los Nena y otros), proyecta de inmediato los sombríos matices melódicos del Peter Murphy de los años de Bauhaus.

La base que aportan Andrew Cameron (La Polka Madre), al bajo y Melchor Magaña (Los Nena, La Candelaria) en la batería, es bastante lúgubre pero rotunda y milimétricamente orquestada. El corte, en conjunto deja sonar sombras de The Gun Club y algunos otros dark-blueseros, preparándonos para la sorpresa del siguiente tema: “A Fighter in the Crowd”, una melodía dulce y arpegiada, luminosa y cantada con todas la armas del blues-gospel.

Rara vez escuchamos un Joe tan reposado, pero no por ello menos sentido; temperamento que aflora en su canto quebrado e íntimo en este corte, proferido sin escándalo, sin prisa y en tonalidades que podemos rastrear lo mismo en modernillos del folk como Fleet Foxes y Devendra Banhart, que en momentos plácidos de Dylan o The Beatles, que ellos todos, han robado desde los inicios del rock, al sonido campirano estadounidense bautizado como “Americana”.

A continuación irrumpe “This Fire (Starting to Burn)”, tema muy ejercitado en sus directos y que debió entrar en “The Shameless”. En esta versión, el tema suena como si lo hubieran grabado usando instrumentos acústicos, con trompetas incluso, pero con toda la vitalidad de una persecución policiaca.

“King Wolf” vuelve a bajar la velocidad, pero mantiene el vestido barroco de sonidos que enriquecen otro bluesesito listo para ser silbado, de manera que se convierta en un viaje mental inducido con ajenjo.

La cara A del álbum, cierra con “Pictures n’ Papers”, una postal de los pantanos de Alabama, en una tarde nublada y bochornosa, dentro de un jacal a punto de derrumbarse, en el que el cuerpo que yace en un catre, se sacude por la fiebre y el sudor frío causados por envenenamiento con comida echada a perder. Esto es más blues: el nuevo camino que Joe Volume transita con éxito y sin abandonar su sonido inconfundible.

Para descubrir el resto del disco y que tengas una idea más clara, escúchalo aquí:

finesse

Descarga: “Pre-Season Bootleg Compilation Vol.1″ por Finesse Records

A propósito de la nueva temporada de lanzamientos de Finesse Records —a liberarse este 9 de octubre—, el netlabel de hip hop, house y bass regiomontano preparó un mini compilado de bootlegs para darnos un pequeño adelanto de lo que viene este otoño.

10286393_10151987089636315_894099405_o3

Roy Valetín Uno

Vuelve Roy con nuevo video para el tema "Uno", también parte de su álbum debut “Crónica” que fue publicado por Entorno Doméstico. Esta vez la cosa se pone todavía más dulce y coqueta, literalmente. A continuación el mismo Valentín nos cuenta todo sobre su más reciente trabajo.

ritchievalens600b

Descarga: Little Richard of the Valley

Un tributo a Ritchie Valens

Foto por Luis Ramone

Areli

Cuando fotografío chicas, necesito manipularlas o esperar a que actúen como deseo para obtener ciertas imágenes, lo primero siempre es mejor para mí, pero uno siempre se encuentra con ciertos obstáculos morales, cosa con la que no tengo broncas.