NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

mooirenee

Me enamoré de la música de Mooi… y ustedes deberían enamorarse también


Warning: Illegal string offset 'fotos_por' in /home/elionaz/nwla.tv/wp-content/themes/NWLA/single.php on line 31

¿Es esto una broma? ¿Acaso estoy soñando? ¿O acaso realmente estoy escuchando el mejor disco hecho por una banda mexicana en los tres años que han transcurrido de esta nueva década?

Es difícil enamorarte de una banda mexicana en estas épocas. Tras el boom de la música independiente en el norte del país en el último tercio de la década pasada, lo que ha habido desde entonces en mi opinión ha sido poco o nada.

Largas noches en vela y aburridas mañanas de domingo han sido pasadas jugando juegos mediocres en el teléfono en lugar de escuchar música. Vaya traición a mis principios.

Renee Mooi, una solista mexicana que canta en inglés, parece ser la luz a la final del túnel oscuro de este marasmo musical del que se han salvado unos pocos músicos mexicanos en estas fechas recientes.

La música de Mooi, que significa “bello” en holandés, es dulce sin ser ñoña, etérea sin ser intrascendente, sugestiva sin ser estúpida y llena de contradicciones como el arte, como la vida misma.

Así es queridos lectores: la música de Mooi puede ser a la vez triste y alegre, hermosa y aterradora, oscura y luminosa, vulnerable y siniestra, todo ello gracias a la combinación de sonidos electrónicos y pop acústico a cargo de sus productores Gunther y Diego Quirós.

Escuchar por primera vez temas como “Apple” y “Cherry”, que combinan de manera notable sonidos orquestales con EDM y Nu – Gaze no es algo que pase todos los días… y eso hay que celebrarlo.

Lo que ahora escribo no son alabanzas vacías que para olvidarse en unos cuantos meses, o cínico lip-service escrito de manera mercenaria para agradarle a la nueva estrella “indie” mexicana en cuestión. ¿Alguien se acuerda de esos discos mediocres reseñados con calificaciones perfectas de artistas sobrevalorados como “Mermaid Sashimi” de Juan Son?

Yo tampoco.

Escuchar por primera vez el EP de Mooi me recuerda a unos cuantos momentos trascendentales en los años que llevo escuchando y escribiendo sobre la música “indie” mexicana.

Pasó cuando escuché por primera vez “Eureka Sön” de la legendaria y casi olvidada banda jaromontana Álbum. Pasó también en 2008, cuando de la nada vio la luz uno de los mejores discos de la historia de la música “latina”, Los Gandharvas de En Ventura. Más recientemente ocurrió con el disco debut de Los Mundos.

Y justo ahora, cuando pensé que no pasaría de nuevo, que no me enamoraría de la música de un nuevo grupo mexicano: BANG.

¿Como es posible que hagas música tan hermosa y tan satisfactoria, Renée Mooi? ¿Con qué derecho?

(Como nota adicional, les digo: he aprendido algunas cosas en esta vida y es que no puedes confiar en ninguna chica llamada Renee. Te arrancarán el corazón y se lo comerán a mordidas).

Háganse un favor y enamórense también.

Escuchen el EP de Mooi, lanzado hace unos meses, aquí:

Foto por Luis Ramone

Areli

Cuando fotografío chicas, necesito manipularlas o esperar a que actúen como deseo para obtener ciertas imágenes, lo primero siempre es mejor para mí, pero uno siempre se encuentra con ciertos obstáculos morales, cosa con la que no tengo broncas.

majorlazer2

Folklore Major Lazer

Es más practico bailar como si te tiraras a tu pareja de baile a dedicar meses en aprender un estilo para obtener el mismo resultado

hx005

HDXD

HDXD es un proyecto multidisciplinario de los Latin American sweethearts Delia Martínez (México) y Héctor Llanquin (Chile) que comenzó como una aventura sonora y ahora ha trascendido a la creación de apparel.

marce004

We Shape the Future

Styling: Edgar Morales. Modelo: Jann Greenwood / Wanted Model Management.

  • Gabbymon de Nos

    ¡De poca madre la música de Mooi!

    [Concuerdo con el decaimiento del género a finales de la década pasada,
    hasta alejarme igualmente del medio, pero creo que Juan Son llegó justo
    como parte de ese decaimiento, no hacía cosas extraordinarias, pero era
    algo bueno que escuchar cuando ya no había muchos discos a dónde huir.]

    Gracias por el EP.