NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

brunodario

Bruno Darío & Las Otras Dimensiones

Enfermedad de Verano / Locura Compartida: Desparpajo sonoro a diestra y siniestra.

Bruno Darío y su música poseen una lisérgica sensación que no conmueve al oído sino lo mantiene en la vorágine de un terremoto de guitarras que por momentos se obstinan en repetir sonidos, para después arañar con portamentos furiosos cada centímetro cuadrado del diapasón o moldear delicados arpegios que se rompen a la menos provocación. Vale Verga Discos sigue ofreciendo raras gemas de infinita belleza y el segundo esfuerzo discográfico de Bruno Darío, “Enfermedad de verano / Locura compartida”, es apoteosis pura.

Cuatro canciones bastan para marcar un derrotero preciso para redimir el amor perdido y la pesadumbre, mientras el escucha es prácticamente “arrasado” por medio de una sugerente capa de estilos de rasposo pasado y procedencia. Ahí están Spacemen 3 y Jesus & Mary Chains, las referencias capitales y de más fácil adherencia para evitarnos el camino de la descripción larga; mas la cosa se pone peliaguda si buscamos la médula y el meollo: Bruno Darío es Silver Apples sin las oscilaciones, Swirlies sin su armonía cósmica o This Heat sin esa tendencia nata a perderse en las elucubraciones rítmicas.

“Enfermedad de verano / Locura compartida”, al igual que su primera entrega “A Romantic Voyage” y su cover de “Psycho” de The Sonics, también posee reminiscencias de Moon Duo y el cascajo de The Brian Jonestown Massacre, aunado al toque de mortandad en las seis cuerdas del legendario Livonia de His Name Is Alive. Pero entre tanto nombre y descripción, Bruno Darío se yergue como una tolvanera que cubre al tímpano y lo empolva de ruido guitarroso y corrosiva armonía —con la adición de las vocales ahogadas en tenebrismo—, que a veces se acompaña con la batería de Mauricio Cadáver (un buen amigo suyo) hasta volverse un crescendo rabioso de sicodélicos encantos, frisos art rock y picantes ruidismos.

Como recomendación extra, no caigan en el pozo de la comparación fácil hacia The Velvet Underground. Bruno Darío se los agradecería en demasía, porque su burbuja sonora contiene otro tipo de aires…

Aquí les dejamos “Psycho”:

Y “Un accidente” de “Enfermedad de Verano / Locura Compartida”:

crocat-bermuda-meridian-ep

Descarga: “Bermuda/Meridian EP” de CROCAT

The Future Sound of Juarez

skyf

Sky Ferreira & Ariel Pink – My Molly

Miles de rumores, la mayoría reales, sobre estos dos músicos bastantes… mmh, ¿cómo ponerlo? ¿Estrafalarios con un toque de ridículo? Quizá por eso nos resulta algo obvio que una canción llamada “My Molly” sea creación de Ariel Pink y Sky Ferreira. La señorita pucheros y el señor berrinches son buenos músicos, no nos malentiendan, es sólo un poco una patada en los huevos el que no se nos haya ocurrido antes juntar a tales personajes.

losmundos600

Los Mundos – No me grites

Bajo la dirección de Horacio Flores, nos llega un video más de Los Mundos, uno de nuestro grupos favoritos de México actualmente, principalmente por la calidad de shoegaze y líricas desaliñadas que emplean en su trabajo. Este video, aunque no es nada del otro mundo, retrata muy bien el mood de la banda arriba y fuera de escenario, además de que se trata del video de "No me grites" una de las mejores canciones de esta agrupación compuesta por miembros de 60 Tigres y Piyama Party.

elsimpo

El Simpo – Mírame bien

Desde San Juan, Puerto Rico los hermanos Silvino John y Silvino Edward nos traen algo de música laid back, relax, de ese hip hop, mellow y dope, todo tranquilo, bien a gusto. Con notas de hip hop, electrónica y soul, la canción "Mírame bien" hace más que tirarte en un sillón con chupe en mano, te proyecta el viaje de tus sueños... La chava, el toque, los homies y el mar. ¡Sácale todo el swag a este track de El Simpo!