NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

brunodario

Bruno Darío & Las Otras Dimensiones

Enfermedad de Verano / Locura Compartida: Desparpajo sonoro a diestra y siniestra.

Bruno Darío y su música poseen una lisérgica sensación que no conmueve al oído sino lo mantiene en la vorágine de un terremoto de guitarras que por momentos se obstinan en repetir sonidos, para después arañar con portamentos furiosos cada centímetro cuadrado del diapasón o moldear delicados arpegios que se rompen a la menos provocación. Vale Verga Discos sigue ofreciendo raras gemas de infinita belleza y el segundo esfuerzo discográfico de Bruno Darío, “Enfermedad de verano / Locura compartida”, es apoteosis pura.

Cuatro canciones bastan para marcar un derrotero preciso para redimir el amor perdido y la pesadumbre, mientras el escucha es prácticamente “arrasado” por medio de una sugerente capa de estilos de rasposo pasado y procedencia. Ahí están Spacemen 3 y Jesus & Mary Chains, las referencias capitales y de más fácil adherencia para evitarnos el camino de la descripción larga; mas la cosa se pone peliaguda si buscamos la médula y el meollo: Bruno Darío es Silver Apples sin las oscilaciones, Swirlies sin su armonía cósmica o This Heat sin esa tendencia nata a perderse en las elucubraciones rítmicas.

“Enfermedad de verano / Locura compartida”, al igual que su primera entrega “A Romantic Voyage” y su cover de “Psycho” de The Sonics, también posee reminiscencias de Moon Duo y el cascajo de The Brian Jonestown Massacre, aunado al toque de mortandad en las seis cuerdas del legendario Livonia de His Name Is Alive. Pero entre tanto nombre y descripción, Bruno Darío se yergue como una tolvanera que cubre al tímpano y lo empolva de ruido guitarroso y corrosiva armonía —con la adición de las vocales ahogadas en tenebrismo—, que a veces se acompaña con la batería de Mauricio Cadáver (un buen amigo suyo) hasta volverse un crescendo rabioso de sicodélicos encantos, frisos art rock y picantes ruidismos.

Como recomendación extra, no caigan en el pozo de la comparación fácil hacia The Velvet Underground. Bruno Darío se los agradecería en demasía, porque su burbuja sonora contiene otro tipo de aires…

Aquí les dejamos “Psycho”:

Y “Un accidente” de “Enfermedad de Verano / Locura Compartida”:

Crystal Fighters

Crystal Fighters – Champion Sound

La trayectoria de Crystal Fighters desde sus comienzos ha sido de puros aciertos. Ya sea con su música tropical original, sus remixes auténticos, o su videografía, como se puede apreciar justamente en el video de este nuevo sencillo titulado "Champion Sound", donde dentro de una historia tan atípica como la de "El imaginario del Doctor Parnassus", los españoles se muestran a sí mismos tan excéntricos y coquetos como cualquier tema de su discografía.

Mamicore x Alan Yee

Mamicore x Alan Yee

Después de un tiempo de no aparecer por aquí, Alan Yee regresa y de la mejor manera. El polémico y extrovertido fotógrafo partícipe de Deseo Lascivo y creador del proyecto Cheap Hotel nos demuestra que su espectro de trabajo puede ir desde lo más fino y sugerente hasta lo más caótico y explícito.

toyselectah03

Mex Machine

Canción a canción. Toy Selectah dixit

serpiente

Guadalupe Plata – Como una serpiente

¿Les hemos mencionado nuestro amor por Guadalupe Plata? Seguramente sí, más de una ocasión, pero luego de ver esta presentación en vivo en la sala de alterne, Valentino's de León, España, van a entender por qué los amamos. ¿Pole dance que incluye un mindfuck final épico al ritmo de los mejores blues chatarreros de Úbeda? Sí. Es real. Y mega NSFW. Discretion advised!

blog comments powered by Disqus