NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

brunodario

Bruno Darío & Las Otras Dimensiones


Warning: Illegal string offset 'fotos_por' in /home/elionaz/nwla.tv/wp-content/themes/NWLA/single.php on line 31

Enfermedad de Verano / Locura Compartida: Desparpajo sonoro a diestra y siniestra.

Bruno Darío y su música poseen una lisérgica sensación que no conmueve al oído sino lo mantiene en la vorágine de un terremoto de guitarras que por momentos se obstinan en repetir sonidos, para después arañar con portamentos furiosos cada centímetro cuadrado del diapasón o moldear delicados arpegios que se rompen a la menos provocación. Vale Verga Discos sigue ofreciendo raras gemas de infinita belleza y el segundo esfuerzo discográfico de Bruno Darío, “Enfermedad de verano / Locura compartida”, es apoteosis pura.

Cuatro canciones bastan para marcar un derrotero preciso para redimir el amor perdido y la pesadumbre, mientras el escucha es prácticamente “arrasado” por medio de una sugerente capa de estilos de rasposo pasado y procedencia. Ahí están Spacemen 3 y Jesus & Mary Chains, las referencias capitales y de más fácil adherencia para evitarnos el camino de la descripción larga; mas la cosa se pone peliaguda si buscamos la médula y el meollo: Bruno Darío es Silver Apples sin las oscilaciones, Swirlies sin su armonía cósmica o This Heat sin esa tendencia nata a perderse en las elucubraciones rítmicas.

“Enfermedad de verano / Locura compartida”, al igual que su primera entrega “A Romantic Voyage” y su cover de “Psycho” de The Sonics, también posee reminiscencias de Moon Duo y el cascajo de The Brian Jonestown Massacre, aunado al toque de mortandad en las seis cuerdas del legendario Livonia de His Name Is Alive. Pero entre tanto nombre y descripción, Bruno Darío se yergue como una tolvanera que cubre al tímpano y lo empolva de ruido guitarroso y corrosiva armonía —con la adición de las vocales ahogadas en tenebrismo—, que a veces se acompaña con la batería de Mauricio Cadáver (un buen amigo suyo) hasta volverse un crescendo rabioso de sicodélicos encantos, frisos art rock y picantes ruidismos.

Como recomendación extra, no caigan en el pozo de la comparación fácil hacia The Velvet Underground. Bruno Darío se los agradecería en demasía, porque su burbuja sonora contiene otro tipo de aires…

Aquí les dejamos “Psycho”:

Y “Un accidente” de “Enfermedad de Verano / Locura Compartida”:

Millonario

Millonario, W. Corona ft. Cartel de Santa – Éxtasis

He aquí un mal viaje de salvia "bien loco" al estilo de Hannah Montana, en el que a través de la "imaginación" de una chica también muy guapa, podemos apreciar al Babilonia Crew tirando rimas sobre lo perversos que son y la bien que la pasan tomando Etiqueta Negra al ritmo de house narco-satánico.

Natalie Rukavishnikova

Natalie Rukavishnikova Barcelona

Ay, Barcelona. Tú, siempre tan maja, llena de mujeres hermosas y relajadas con orígenes de todos lados, unas muy guay, todas diseñadoras, cantautoras, skaters o esas jipis wanderlusty y jet set que tanto se te dan, como todas tus esnobs (anti) académicas o entrañables lesbianas modernas, siempre sintonizadas con la frecuencia climática más noble que hemos conocido en nuestras vidas. Toma este video como ofrenda, por tu infinidad de milagros e historia. Nunca cambies.

Fuckyoudraculas

Fuckyoudraculas Videozine # 1: Self-portraits

El artista visual regiomontano, Jaime Martínez, acaba de lanzar el primer número de su nueva aventura visual. Con el nombre de Fuckyoudraculas, ahora Martínez explora el formato videozine de maneras lúdicas y bizarras junto con algunos amigos y otros artistas de su curaduría, a través de auto-retratos en esta primera edición. Sin duda, este es un nuevo proyecto que pronto se tornará adictivo a todos aquellos ociosos que gustan de ver locuras del YouTube las 24 hrs. del día.

Las Ruinas

Las Ruinas – Secundarios del mundo uníos

En el 2011 nos enamoramos tremendamente de un disco inédito que recibimos por mail desde Barcelona. Era de Las Ruinas, y no fue hasta este año que la banda español se armó de un video para promover al que había sido su álbum debut. Afortunadamente, el tema que escogieron fue justo ese tremendo hit de indie rock "Secundarios del mundo uníos" que nos conquistó desde la primera oída...