NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

Bruno Darío

A Romantic Voyage con Bruno Darío

Conocí a Bruno hace tiempo, cuando era un morro de 13 años que se vestía rarito y no entendía mucho de la vida. Ahora, después de muchos años de fiestas y chicas inolvidables, sigue sin entender mucho también.

Esto lo llevó a crear su pequeño disco “A Romantic Voyage” junto con el “El Tercer Ojo” quien es Yomi, el baterista de la banda DDA. Este álbum, bajo el sello Vale Vergas Discos, lo llevó a tocar hace algunas semanas durante el showcase de la misma disquera previo al Festival NRMAL en MTY, donde Bruno, también participó tocando con su otro proyecto en conjunto con Giovanni, llamado Tony Danza. A pesar de este rápido ascenso a los escenarios de México, Bruno se retira este año, a estudiar Letras Hispánicas a Argentina, para ver si al fin puede entender, esta bella y asquerosa vida.

Aquí les presento una pequeña entrevista que le hice un domingo en mi casa, bastante pachecos.

¿A los cuántos años empezaste con este proyecto?

Pues, yo abrí Río 55 (mítico y extinto bar clandestino en la Cuauhtémoc del DF) hace dos años. Pero en ese entonces no lo tomaba en cuenta como un proyecto, tenía mis canciones y ya. Después conozco a Giovanni, e inicia Tony Danza. Aunque, sigo escribiendo canciones por mi parte, desde los 17. Ya después conozco a Vale Vergas Discos y a todo este movimiento en el DF que me cambia la cabeza bien cabrón. Y a mi novia; luego trueno con ella y mi cabeza empieza a hacer “pshh” y de la nada logro conectar ciertas partes. No sé. Por ese tiempo, Gabriel de Mentira Mentira me dijo: “Todas tus canciones suenan a lo mismo.” Y yo le dije: “Sí, güey” y todas son un sentimiento igual, por eso quise sacar un disco así, que tenga sentido todo, que todo sea una misma canción, que todo esté ahí por algo. Y bueno, eso pasó durante 6 meses. Ahora tengo 18.

¿Qué se siente haber tenido este proceso tan veloz de ser un don nadie a ya tocar en el Festival NRMAL?

Yo no me lo esperaba. Todo fue bien natural, de la nada ya estaba grabando. En realidad, no sé bien cómo pasó. Supongo que le gusté a la gente indicada, porque pues en el arte es así, es una mamada, debe de haber alguien, como un mecenas con nombre para que te le crean y te la compren. Afortunadamente, para mí, Txema y los de Vale Vergas me escucharon, y les gustó.

¿Qué es lo que más te inspiró a hacer “A Romantic Voyage”?

Te podría decir muchas cosas, pero es mi ex novia, para qué nos hacemos pendejos.

Creo que cada disco tiene una historia, aunque lo nieguen sus creadores para mamarse… ¿Cuál es en tu caso la historia detrás de “A Romantic Voyage”?

En mi caso, empieza muy cool con “Sunday”, así de yo con mi novia que está guapísima la desgraciada, cool; mis quince años, cool. Pero a pesar de todo eso, la canción tiene una distorsión que culmina cuando grito la frase: “Me voy de la ciudad” y en eso todo se pone instrumental, lo que, básicamente, es mi corazón. Lo que yo sentía, así eufórico y con guitarra, como carreras. En eso entra un viento, hasta que… ¡Pum!

Te cuento que estoy en un periodo obscuro donde no me entiendo, o no me quiero entender, no sé, así es como empieza la segunda canción, “Sunday’s Down”, cuando ya empiezo a gritar, ya que representa cuando terminé con mi ex novia. El segundo lado inicia con “Dimensions of Love”, una canción mucho más obscura, donde entran todas esa cuerdas representando cuando te das cuenta que, sí, estás solo, pero pues todo está bien. Aunque por dentro sigues así, con dolor, lo que termina en la parte prendida donde digo “pues ya, la neta, me gustas un chingo, pero vete a la verga, yo también me la puedo pasar bien y conocer chicas guapas”, hasta que digo “Lucky you’re gone, you gonna have so much fun, than with the boy, that only talks about love…” y bueno, la última canción, pues… es el amor.

¿Cuáles son tus siguiente proyectos?

Con suerte saco el vinil de “A Romantic Voyage” con Vale Vergas. Además, estoy preparando mi segundo LP, que se va a llamar “Fiestas Suicidas”, el cual es ya completamente en español y podría ser como la resaca de éste (risas).

¿Qué opinas de toda la banda que dice que suenas a una vil copia de The Velvet Undergorund?

Me preguntaba cuánto ibas a tardar en sacar ese tema (risas). Pues, que se atoraron. O sea, seguramente escucharon las guitarras y dijeron “Es The Velvet Underground”, pero la gente que lo escucha más de una vez, y bien, entiende que no, que es simplemente shoegaze, más onda Jesus and Mary Chain y Spacemen 3, entre otros… Hasta me han dicho que The Who. Pero ¿The Velvet Underground? La verdad se estancaron.

¿Qué bandas de todo este movimiento en el DF te gustan más?

Están pasando cosas muy chidas en el DF, cómo el DDA y Soledad, que son PFFF! Soledad es una cosa tremenda. Y bueno, también Lorelle Meets the Obsolete, de quienes aprendí muchísimo; Mentira Mentira, Vegan Cannibal. El DF al parecer se va a poner muy chingón.

¿Qué le dirías a los músicos frustrados de México? Y yo no hablo de morritos, los morritos no preocupan, son una verga, hablo de toda esta gente de 40 años que no ha logrado concretar aún nada en su vida.

Lo principal es conocerse a sí mismo y sacar de ti algo bello, y decirlo, no sé, de forma universal. Esto en realidad suena más cabrón de lo que es, creo que llega un punto donde sólo debes preguntarte si tienes talento o sólo te estás haciendo pendejo, porque quieres tener una bandita de rock. Esto no es porque te dieron ganas de tener una banda, sino porque necesitas tenerla, necesitar tocar, no hay nada más que eso, y si es así pues… síguele, porque la mitad del camino es suerte, es como te decía, es cuestión de que un pendejo de más de nivel que tú te vea y le guste lo que haces y te jale. Está de la verga, pero así es. En fin. Si escuchas lo que haces y no te gusta, pues mejor dedícate a otra cosa.

Escucha “A Romantic Voyage” de Bruno Darío:

beloch

Cuando vivimos un infierno

En NWLA también leemos. Sí, nos la pasamos pegados a YouTube y Google, pero a ratos, nos da por regresar a los libros y perdernos en ellos, especialmente si se trata de literatura explícita. Ashauri, uno de los ejes cardinales de nuestra editorial, es todo un talento emergente en estos territorios, y muy amablemente nos ha compartido la segunda parte de su cuento —aún inédito—, "La crisis". Cabe decir que este fragmento, es uno de los pasajes más XXX de y no apto para persignados.

caetano600

Weird Latin Boyfriend: Caetano Veloso

Debo confesar que durante el making of de este post, todo el tiempo invertido buscando fotos, cazando prendas y redactando tonterías, fue aligerado por el simple hecho de armarme un playlist tropical con música de Caetano Veloso, nuestro siguiente "Raro Novio Latino".

004

Mamicore: Mely Ávila

Mely Ávila es una chica originaria de Tijuana que además de ser una gran fotógrafa e ilustradora, es una reconocida trotamundos y belleza mexicana que va robando corazones, así como haciendo sinergias artísticas, por cualquier ciudad en la que se aparece.

Rico Roc

Descarga: “Maple/Syrup” de Ricø Røc

Nos enorgullece a montones poder anunciar que continuamos con el ciclo de descargas patrocinadas directamente por nuestro kingpin del hip hop beatstrumental, Ricø Røc.

  • cuco

    suena como velvet underground, finta

  • amarillo

    esta mas chido velvet underground

  • Nadahacesentido

    Lo de velvet no es por la guitarra, es por como usas la voz, no te hagas

  • bruno

    nota -sigo siendo un don nadie-

  • Raúl Vargas

    ¿Spacemen 3? ¿The Jesus And Mary Chain? Ni en tus sueños más salvajes imitador de quinta de Lou Reed. Vámonos al centro, ahí a un lado de los Jacksons y de los Sparrows… No sé quién me da más asco en esta entrevista, si el que pregunta o el que responde, par de nalgas meadas…

  • http://twitter.com/Ashauri Ashauri

    Me encanta esta entrevista porque provoca lo mismo que provocan todas las buenas entrevistas. Las gente se enoja, se ofende, chilla y mienta madres para regresar a seguir haciendo lo mismo de siempre: Nada. 

  • http://twitter.com/Ashauri Ashauri

    Me encanta esta entrevista porque provoca lo mismo que provocan todas las buenas entrevistas. Las gente se enoja, se ofende, chilla y mienta madres para regresar a seguir haciendo lo mismo de siempre: Nada. 

  • http://www.facebook.com/people/Fiodor-Nygma/710901662 Fiodor Nygma

    cada uno encuentra su voz dentro de las influencias de otros, y por medio de eso nos hacemos distintos, no importa a lo que se “parezca” ahora (o a lo que nuestra “AmpliaCultura” nos diga que se parece), lo esencial (lo cual no es tan fácil de ver) es descubrir lo que tiene de único y como se desenlazará cuando el muchacho tenga una carrera y más madurez….  me gusta como pinta esto, a ver que pasa 
    y la pregunta la cambiaría a:: A toda esa banda que piensa que le copias a algo respóndele contestando esto: ¿Que es lo que te hace único (y para dejar claro que esto no es una pregunta de superación personal o algo de ese estilo) ¿que es lo que te hace único en cuanto estilo o concepto musical? ¿que crees que estas aportando en cuanto a composición musical? yo lo puedo oír, pero pues ya saben chicos siempre hay a quienes hay que enseñarles con manzanitas 

  • Luxor

    Respeta a los artistas de tu comunidad, es todo lo que tengo que decir.

    Conocí a Bruno hace tiempo, cuando era un morro de 13 años que se vestía rarito y no entendía mucho de la vida. 

    CALMESEEEEE AJjajajajajaja el experimentado de la vida le dicen. Esta entrevista es como una broma… No se quien seas ni cual es tu trayectoria que te hace pensar que puedes decidir quien ya la hizo y quien no jaja ohhhh dios mio… Leer esto me pone triste y a la vez me da risa…. como que… vergas jaja no lo puedo creer.

    • http://twitter.com/Ashauri Ashauri

      Lo que más hace Bruno es respetar a los artistas de su comunidad en esta entrevista. Si lees bien te darás cuenta de que no se está ofendiendo a nadie, al contrario. Te recomiendo que leas a conciencia y dejes de ofenderte por cosas que prácticamente te estás imaginando. PD: Yo no tengo trayectoria, soy un completo pendejo.

      • Luxor

        duhh, no hablo de Bruno, hablo del que entrevista…. Bruno es un amor.

        • http://twitter.com/Ashauri Ashauri

          Pura torta de tamal de malinterpretación. 

    • WTF

      Aprende a leer y resérvate los comentarios de verdulera. Lo que haces no es música… ni arte.

      • Luxor

        Hay y tu ke wey, limpiate el culo jajaja

  • bárbara

    Me comentan que poco después de esta entrevista, echaron al entrevistado de Vale Verga Discos por un comentario en particular ” es cuestión de que un pendejo de más de nivel que tú te vea y le guste lo que haces y te jale” Creyendo con esto que se referían a ellos como pendejos, cuando es claro que la palabra se está usando como un “güey” o uno de estos tantos sustantivos. 

    Lo cual,  me parece  muy deprimente, ya que uno encuentra que esta gente (la gente de Vale Verga Discos), que  se supone que  tiene una visión más cabrona  para encontrar  e impulsar propuestas musicales, que tiene una perspectiva diferente, y que hasta en su mismo nombre parece que cuentan con el conocimiento y seguridad para mostrarse temerarios ante el establishment;  ni siquiera sepan leer.

  • Bonjovi

    qué pedo con la autocensura, porq cambian lo que decía el artículo? 

    • http://twitter.com/Ashauri Ashauri

      Nadie cambió nada. El artículo ha estado igual desde su publicación. Jamás hemos editado un post. Más bien cada quien entendió lo que quería entender.

  • jewel

    lo que no es malinterpretasión es lo que dice este cuate, de que se necesita a alguien para salir adelante pinche lógica noislab red bull panamerika corona fest, hasta donde se persibe los de valevergas tratan de aser algo con sus propios recursos y no creer que se nesesita nada más para aser lo que uno kiere aser que querer aserlo y chingarle con los recursos que tiene, que triste que un artista tan joben tenga esa perspectiva de la vida… esos cabrones ni siquiera han sacado discos físicos nomás pusieron su pajina en internet…no creo que se pudran en lana

  • Arantxa

    Pichoni siempre tan pichona.

  • Arantxa A.

    Pichoni. 

  • Sally

    Para nada suena a Spacemen 3, quizá a J&MC si. Y Respecto a Vale Vergas People no hay mucho que decir, tienen la idea de que de verdad son parte de una vanguardia emergente mexicana cuando no existe tal cosa. Todos giran en su mismo circuito: roma, condesa y narvarte (Eso no es México). Por su puesto que apoyan propuestas eso no se les puede negar digo ahí está pero habría que preguntarnos cuantos de ahí no son compadres entre ellos y se lamen el culo. O atendiendo al Bósforo y otros lugares para celebrar el auto-culto que se tienen así mismos de un supuesto movimiento Underground.