NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

toyselectah03

Mex Machine

Canción a canción. Toy Selectah dixit

Escucha este mini-mix del EP conforme lees la entrevista:

Poco después del lanzamiento de “Mex Machine” vía Mad Decent —”America’s best dance crew”, de acuerdo a Diplo, su fundador— tuvimos la oportunidad de conversar a largos rasgos con Toy Selectah al respecto de este nuevo EP que, sin lugar a dudas, resume todas las peripecias y experiencias memorables que han marcado los últimos (casi) tres años que ha gozado este productor regiomontano que alguna vez fuese parte de Control Machete.

Toy, ¿cómo es que nace “Mex Machine” y es editado por Mad Decent?

Fíjate, “Mex Machine” comienza un buen día que Diplo vino a México —como a finales del 2008— y le mostré unas maquetas de “Sonidero Compay” y “Half Colombian Half Mexican Bandit“. A partir de ahí fue que me dijo “Tenemos que sacar esto en Mad Decent, yo creo que son dos muy buenos tracks, y que tienes que trabajar en más como para armar un EP”; estaría chingón, y pa-pa-pá… Esto y otro.

Fue un proceso de casi tres años. Supongamos que todo el 2009 y todo el 2010. Creo que “Mex Machine” engloba perfectamente todo el universo de Toy: un poquito de irreverencia, un poquito de esencia también cumbiera, un poquito de ese paso que tuve por Puerto Rico, de ese paso por Inglaterra… Creo que es eso, el reflejo de todo este andar durante estos últimos 2 años y medio.

Todo esto se siente y escucha desde la primera canción, “Sonidero Compay”, con DJ Blass

“Sonidero Compay” es un track muy importante para mí porque es el parteaguas de haber estado trabajándole tanto al Sonidero Nacional y todo este rollo cumbiero. El intentar llevarlo a Puerto Rico, tratarlo allá, o pensar en qué manera pudiera rebotar por ese lado, en función mía y de DJ Blass.

Hemos platicado mucho al respecto, DJ Blass es como “el papá de los pollitos” en Puerto Rico. Yo lo conozco gracias a Notch, por una canción que se llamaba “Ay qué bueno“; esa canción es producida por Blass.

Desde el 2004 que escuché esa canción, me rompió el culo y la cabeza la producción de DJ Blass. Me llamó mucho la atención ese entendimiento de que, por más que estuviéramos escuchando reggaetón, había dancehall, reggae… Había como, no sé, mucho “mundo” en eso que estaba haciendo. Luego, investigando, me di cuenta de que ya había escuchado a Blass porque fue de los primeros productores que pegaron en Puerto Rico. Total, en uno de los primeros días que me tocó ir a Puerto Rico, por ahí del 2005, Notch me llevó con DJ Blass, a su estudio. Entonces ya después de conocerme y saber toda mi historia, me dice: “Tienes que conocer a DJ Blass. Haz de cuenta que es tu paralelo en Puerto Rico.”

Recuerdo que el 2004, 2005, y 2006, fueron años de Luny Tunes. ¿Estamos claros con eso?

Sí, señor.

Puerto Rico es muy pinche algunas veces. La escena musical de Puerto Rico es pinche porque que pone de moda y quita de moda muy rápido a las personas. Entonces cuando no están de moda, pues nadie quiere trabajar con ellos.

En aquel momento, DJ Blass —como ellos dicen— estaba “apagadito”. No estaba en el Top. Eran años de Luny Tunes a full. Blass se había vuelto al underground y se dedicó a trabajar con artistas nuevos. Me acuerdo que en esas sesiones, cuando estuve ahí con él, estaban también artistas que, desde hace 2 años para acá, son los que dominan el juego. Y eso demostró que lo que yo encontré con DJ Blass era algo interesante. Definitivamente, para mí, DJ Blass podía dominar más allá de un género.

Sir Speedy – Amor con la ropa:

Te voy a decir otras cosas importantes que se me olvidaron: DJ Blass produjo en el 2002 y 2003 los temas “Amor con la ropa” y “Siéntelo” de Speedy. Entonces, antes de Daddy Yankee, antes de “Gasolina” y todas esas cosas, en Europa, específicamente en Alemania, Speedy pegó con esas canciones… que eran una especie de… Bueno, si vamos a esas, güey, era una especie de “Proto-Moombahton”, ¿no? Era como “electroso”, como un poquito más rápido… ¿Sabes? Como con esas características…

Sir Speedy – Siéntelo:

Entonces, desde la primera sesión que tuve con el man, empezamos a hacer la maqueta de “Sonidero Compay”. Después vinieron varios viajes a Monterrey… De hecho, hay un video del 2006 en el YouTube donde estamos en un estudio…

Me llama mucho la atención que, al final de cuentas, pasan los años y DJ Blass vuelve a pegar. Blass siempre fue la referencia. Es un tipo versátil, un tipo longevo, un tipo innovador. Entonces este track está en la misma frecuencia de cabrones ¿me entiendes?

A la perfección.

Pero lo más loco y más interesante de todo esto es que en esta canción DJ Blass no nada más produce, sino que es el cantante. En muchas de las canciones y éxitos que tiene, él escribe la melodía y lo que van a cantar incluso los cantantes, entonces me resultó interesantísimo el hecho de que durante el porro ese que nos estábamos fumando, me dijera: “Oye, yo voy a cantar.” Y empieza pues la historia de un tipo que se va con otra porque bailaba mejor cumbia. La letra es como ese DJ Blass descubriendo México, descubriendo Monterrey, descubriendo todo ese universo Toy Selectah, así como yo alguna vez descubrí el de ellos.

Toy, ahora cuéntanos un poco sobre “Ani Riddim” y Mumdance

Conocí a Jack las primeras veces que llegué a Londres. Diplo me dijo que tenía que hacer tracks con Mumdance y con Sinden. Entonces me junté con los dos, Mumdance es un chico muy sencillo, muy lindo. Eso no quiere decir que Sinden no, pero sí es un poco más “estrellita”. Los dos me pelaron, inmediatamente me contestaron mails y nos juntamos.

Me acuerdo haber ido hasta casa de la reputamadre con Sinden a empezar un tema, en aquél entonces apenas estaba empezando tracks. Pero con Jack hubo mucha química. Fuimos buenos amigos y no sé… me lo traje a Monterrey. Es muy interesante que en ese track se manifiesta muy bien la fusión de los dos personajes, de las dos mentes trabajando por un tema. Como esos sonidos medio grime; el break tiene un build-up muy interesante; la forma en la que a él le gusta acomodar las percusiones, etc. Por ejemplo, la tarola esa de reggaeton la puse yo, luego él hizo el kick y unas percusiones, después le dije: “Bueno, pero hay que poner un loop de bacharaca también”; posteriormente empezamos la línea melódica, él puso el bajo, etc. Todo muy interesante.

Aquí cabe una anécdota que van a tener como de medio exclusiva y es con respecto a este ritmo. Como a la segunda vuelta que tuvimos, se lo mandamos a la chica de Jahcoozi (Sasha Perera) y a Rob Birch de los Stereo MCs. Al final nos entregaron sus vocales por separado, luego yo intenté fusionarlas, pero ni a Sasha le gustó lo de Rob, ni a Rob lo de Sasha, entonces, mandamos al carajo a los dos…

(Risas)

Así que decidimos quedarnos con esta primera etapa, con el ritmo, la canción instrumental. Consideramos que el riddim estaba muy bueno como para, no echarlo a perder, sino para no estar conformes con la cuestión, entonces fue una decisión muy democrática. ¿A qué voy con todo esto? En algún momento te va a tocar escuchar la versión con vocales de Rob. A mí me gusta, se la puse a Paul Devro y a varia gente, y de repente teníamos opiniones encontradas. Total, por ahora decidimos dejarla sin vocal, pero no descarto la posibilidad de que pronto venga una blogueada, o de reeditar ese tema en un disco que también quiero hacer con puras colaboraciones vocales para finales de año, e incluir este mismo tema con la versión de Stereo MCs.

Vamos con “La Ravertona”, una de las canciones más atascadas del “Mex Machine”…

Para mí es como un Mexican Juke… Mex-Juke. Es algo que llevo haciendo desde hace tiempo, mi remix de Milkman es en esa onda, el remix de “Cousins” también tiene un poquito de eso. No sé, me llama la atención experimentar con 154 BPM ¡Es Mex-Juke! me parece que es más arriba que el Raverton, que el Tribal, es más hardcore, como el siguiente paso. Y me gusta mucho el tema, es uno muy sencillito. Si no me falla la memela, este tema lo empecé en la estación de tren Paris Gare du Nord; ya sabes, desde que te subes al tren ahí en París, ya están los de la migración inglesa. Recuerdo haberles dado mi pasaporte, me pusieron el sello, y en lo que llegaba el tren me puse a maquetear ese flavor de andar por Europa de tren en tren.

Definitivamente, La Ravertona es una chica colombiana, no estoy seguro todavía, pero puede ser una chica de Medellín, Bogotá, Manizales, Barranquilla, o de Cartagena, pero es la típica loca con la que todos nos queremos encontrar para bailar toda la noche.

Cuéntanos sobre “No Pasma” con Isa GT

Esa canción era un tema originalmente para el EP de Isa en Man Recordings, pero no les gustó o qué sé yo, y luego le dije que la pusiéramos en mi EP porque a mí me encanta la canción. Cuando la presenté en Mad Decent a todos les gustó, como que les cae muy bien y les gusta lo que hace Isa, entonces se prendieron. También algo interesante de esa canción, es que todas esas cosas que no se entienden, es porque es argot de Medellín; “no pasma” es ser aburrido… Y pues es una realidad mía, de estar viendo a Isa, y al Uproot Andy por aquí y por allá.

Entonces esta es una más de esas colaboraciones que representa mucho mi concepción con Colombia, y por el hecho de que indiscutiblemente Isa GT es la embajadora de todos nosotros los urbano-latinos-tropicalistas-modernos en Londres, ¿no? Me gusta el hecho de que es reggaetón rap, con voz y con un MC.

A ver, aprovechando, cuéntanos esta onda tuya de “Mitad Mexicano, Mitad Colombiano” que no nos la sabemos muy bien…

Wow. Básicamente es mi loquera mental. No tengo ascendencia colombiana, pero en mi cabeza yo creo que sí. Yo creo que en otra vida, en otro plano astral o en otra dimensión, mi relación con Colombia es muy íntima. Esta canción me hace volver al hip-hop, como lo vi siempre y como lo veo hoy; a través de texturas, a través de snipets, pues creas una determinada historia, es como un rush de salvia divinorum y pensar: ¿Diablos, soy colombiano o soy mexicano?

Es un chiste en realidad, porque en Monterrey cuando decimos “Oye, este güey es Colombia”, pues quiere decir que es barrio, que es cholo, que es ghetto, que es como cumbiambero pues. Y es eso, como rendirle el más sagrado tributo a toda esa buena voluntad de investigar y enamorarte de la música colombiana.

¿Y qué hay sobre el video?

Mira, la revista Rolling Stone me hizo una entrevista en el 2008, y un muy buen periodista sin agraviar, me preguntaba: “A ver, quiero que me expliques porqué en Argentina, México, e incluso Europa, hay toda esta onda de la nueva cumbia, la música tropical, etc. y en Colombia no?”. Yo decía que percibía que apenas estaba por explotar, y que en el momento en que pasara eso, todo iba a ser alucinante.

Y el año pasado que me llevé a Milkman a Colombia e hicimos este video, es el primer viaje en el que yo encuentro a esa Colombia lista para lo que está pasando hoy, puede ser un año y un par de meses lo que ha pasado, pero es en definitiva que hoy por hoy la juventud de Colombia está pendiente, está sabiendo, está recibiendo y está participando en este movimiento. Yo creo que Colombia es uno de los lugares donde más grande se va a hacer, porque en Colombia han oído esta música desde siempre, además de salsa, electrónica, reggaetón con cojones, y en Colombia siempre han escuchado música tropical y reggae. Siempre lo han bailado, y todas las minas, por más fresas que sean, todas saben perrear.

Después de lo musical y todo esto que está pasando, tengo el compromiso de traerme esas dinámicas de sanación social que, si vas a Colombia, vas a percibir. Colombia sufrió hace 20 años lo que a lo mejor en México estamos sufriendo hoy. Lo que yo rescato de eso —y me quiero traer de Colombia— son esas dinámicas de sanación social que desde hace mucho tiempo se aplican ahí, y que han permitido que el país salga adelante y que hoy por hoy sea una potencia en Sudamérica muy cabrona culturalmente. Yo encuentro que Colombia a través de su música, su vibra y su rumba supo salir adelante de toda esa problemática social que vivieron. Entonces te cuento todo lo bonito, las borracheras, el aguardiente, las minas, qué sé yo, y todo.. Pero también te cuento lo social que se percibe.

¿Qué hay sobre “Sabanero Raver”?

El “Sabanero Raver” es como ir otra vez a ese hardcore, fue como pensar cómo podríamos hacer una versión mexicana —medio Monterrey, Colombia, D.F.— de un Kuduro. Tenía ganas de tener una canción que pudiera mezclar después de una de Buraka que estuviera a 138, 140 BPM y que tuviera un ritmo que no fuera necesariamente un tupa-tupa sino que fuera diferente, tiene una especie de garage mezclado con cumbia que me pareció muy interesante; sale de esa chispa y luego pues se va poniendo así. Además Isa me regaló las vocales, que son geniales, entonces me pareció súper cool ponerlas ahí, se acomodó, y nada, pues eso.

Y bueno, llega una de nuestras favoritas, cosa que nos extraña decirlo porque en realidad de trata del trabajo de Sheeqo Beat, sin embargo nos regresa al principio de la historia, entonces es un excelente final también, así que estaría excelente que nos contaras sobre este tema que concluye al EP.

Toy Selectah – Sonidero Compay (Sheeqo Beat 3BallMTY Remix):

Me parece que la especialidad de Sheeqo dentro de 3BALL MTY es ser remixer. Sheeqo es el que menos tracks originales hace, es el que menos música hace, pero Sheeqo es el que mejor remixes hace. Entonces eso me llamaba la atención y me encanta la idea de que esté ahí. Es un chico súper, súper transparente con una energía fabulosa, bien trabajador, y me pareció ideal el hecho de que fuera él quien remezclara “Sonidero Compay” en versión Tribal. Era un poquito lógico o previsible que fuera haber un remix tribal y es como una cosa que quiero dejar muy clara: Yo no soy el cabrón que ve al Tribal instalarse y luego se va a poner hacerlo, yo prefiero agarrar a los mans del Tribal y comprometerme con ellos en su desarrollo. Entonces es muy bonita la relación que tenemos, así que en lugar de decir “Ah chinga’o, yo me voy a poner a hacer Tribal”, mejor tengo a los buenos ahí al lado mío.

¿Qué tal el remix de Waya Waya?

Hay tres remixes oficiales de “Sonidero Compay”, hay un remix de Waya Waya, hay un remix de Sheeqo Beat, y hay un remix de Nadastrom de Moombahton. Ese remix de Nadastrom va a salir en la compilación de “Blow Your Head Up” de Mad Decent de Moombahton, que es la que sigue, y el remix de Moombahton se hizo especialmente para la compilación.

El Cani, fuera del Tribal y de lo demás, me parece el chico más talentoso que hay en el país para estar probando con ese tipo de ritmos medio bastardos, que no necesariamente son un sólo género sino que el man, a través de su trabajo, encontrará su propio sonido pero va a ser al mismo tiempo como muy discoteca, me gustaba la idea de que hubiera un remix más housero de la canción y me pareció que el indicado era Cani, más allá de que yo quisiera de que fuera dos talentos jóvenes mexicanos, yo quería que Cani lo hiciera, y pues se prendió.

Cerremos esto con el arte…

Este EP termina de redondearse con dos cosas. Lo traté de hacer lo más profesional que pude. Blanquito Man hace el arte del disco, el man es un diseñador de clase mundial, el man trabaja para una firma de diseño corporativo deportivo que lo mismo está haciendo el nuevo logo de los Delfines de Miami, que el logo del Galaxy o que la liga de baseball de Japón, o que el disco de Toy Selectah o los discos de Dimitri From Paris.

Luego en el lado sónico, término de mezclarlo y masterizarlo con Frank El Médico de nuestro crew, que cada vez lo sientes más y lo percibimos más dentro de lo que hacemos porque está con Milkman, está con She’s A Tease. En todo lo que hago yo, el último toque de masterización lo hace El Médico, entonces pura familia y estoy muy contento con esto.

Screen Shot 2014-03-06 at 4.02.28 PM

Introducing… Impvlso

Este año decidimos "poner todas las carnes en el asador" y no pensamos detenernos hasta que el cuerpo aguante. En esta ocasión les presentamos a otro joven talento y viejo amigo nuestro que ahora vive en Veracruz y se hace llamar Impvlso. Nuevamente este material fue realizado por nuestro dúo dinámico Ashaurio López y Daniel M. Torres en conjunto con Infinito Corazón. Esto es lo que nos tienen que contar al respecto.

Artwork

Descarga: “Genio de los Deseos Remixed” de She’s A Tease

¿Qué podemos decir sobre She's A Tease? Podríamos empezar por contarles que somos fans suyos desde aquél video dirigido por Napoleón Habéica a su cover del mítico "Why?" de Carly Simon. También se valdría decir que cuando vimos su video de "Fiebre de Jack" por primera vez, casi escupimos el café que bebíamos, por aquello del asombro inesperado. Y es que ¿quién además de She's A Tease tiene tanta "onda" en México?

Elebleu

Listen: Elebleu & Beasty Godiva’s – “Ven P’acá”

Elebleu and Beasty Godiva Team Up for Ambient Dembow Adventure “Ven P’acá”

mixset08-elebleu

Descarga: “Mix Set 08″ de E.lebleu

Con el fin de atravesar un complicado achaque stoner e impulsar las creaciones de sus colegas hispanos, E.lebleu se dio a la tarea de reunir una hora de casi puro material inédito para esta octava edición de los mixsets que caracterizan a 401.mx