NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

PR_UFOria_GRIMES_Deon_Abril

UFOria.me ésta

Qué difícil es definir algo. Sobre todo, si ese algo busca el no ser definido. El día de hoy, hablamos de UFOria: una promotora/productora, que no es ni productora ni promotora. Más bien, es un medio para las minorías, para un público que huye de lo mainstream y encuentra reliquias en casi hoyos negros de la web

UFOria, al igual que la raza humana, nació de la unión de un hombre y una mujer, a quienes llamaremos Ella y Él para hacerlo más “dramático”. Él y Ella buscaron como darle salida a sus hobbies con la intención de llegar a aquellos similares a ellos que usan incluso sus horas de trabajo para buscar su próxima joya. Dentro de sus interminables horas de navegación encontraron una serie diferente de artistas y jóvenes que se expresen a través de nuevos medios —digitales todos—, una generación no sólo muy prolífica sino creativa también.

Desde el año pasado, Él y Ella han decidido darle vida a una serie de fiestas que se llevan a cabo generalmente en espacios pequeños, y que te hacen sentir en medio del cosmos, gracias a lásers, hielo seco, máquinas de humo y proyecciones en colaboración con sitios como Dump.fm, Internet Archaeology y Computers Club. Todas con una gran referencia a las tecnologías de computación de antaño.

Los sitios con los que UFOria ha colaborado son colectivos de artistas web como Computers Club; o bien sitios que buscan preservar, recuperar, archivar y —por supuesto— mostrar todos aquellos elementos gráficos básicos de principios de la cultura internauta como Internet Archaeology. Este sitio en específico aloja archivos divididos en GIF o JPG (o sea, imágenes fijas o con movimiento), y últimamente se ha dedicado a rescatar imágenes que habitaban en Geocities, que dejó de existir en 2009.

Sus shows pasados incluyen live acts y dj sets de RrritualzzZ (sí ese de las tres cruces) y presentaciones de Astro (Chile) en Casa Roma. El UFOria más reciente se llevó acabo en el Museo del Juguete (MUJAM), donde se presentó Gatekeeper, Double Digits, Ñaca Ñaca y se hizo en colaboración con Dump.fm e IRHELL.

El próximo show de UFOria, es hasta abril, pero desde ya comienza a sonar como una experiencia a la que hay que ir. El lugar elegido en esta ocasión es el SOMA (en San Pedro de los Pinos), y contará con instalaciones de Internet Archaeology, así como una pieza ideada específicamente para ellos por Nicolas Sassoon (de Computers Club).

Eso por la parte visual. Musicalmente traerán a nuevos talentos como el productor y músico D’Eon y a Grimes, una chica de 22 años cuya fortaleza reside en no saber tocar música y, que sin embargo, crea piezas con tantas capas que te hacen flotar. Por otro lado, también contarán con Mooses, un proyecto mexicano que aún desde la incubadora —literalmente— ya prometen y se están haciendo de unos cuantos fans.

Si ustedes están muy clavados en estas ondas, o si de plano nada mas están buscando algo diferente que hacer, váyanle llegando al blog de UFOria, escuchen la música que postean, y dénle click a todos los links que trae este post para que se vayan dando una quemadita de lo que vendrá en unos meses.

Michigan

Descarga: “Gran Fumismo EP” de Michigan

Es asombroso lo que puede llegar al buzón de un sitio como éste. Más cuando la correspondencia llega acompañada de música adictiva sin mucho choro que explique bien de qué se trata el asunto.

001

Jaime Muro x Rafael Martínez

Jaime Muro es un diseñador de 23 años de la ciudad Tijuana que se ha caracterizado por el uso del color blanco y negro en sus diseños, al igual que el trabajo con materiales poco comunes que vuelven su trabajo aún más memorable, sin olvidar resaltar la silueta femenina.

crocat-bermuda-meridian-ep

Descarga: “Bermuda/Meridian EP” de CROCAT

The Future Sound of Juarez

Descarga: Lao - Smoking Mirror

Descarga: “Smoking Mirror (Tezcatlipoca) Remixes” de Lao

Vi a Lao hace poco en una fiesta en La Faena (DF). Estaba muy hasta el huevo, todos en la fiesta parecían estarlo. Esa noche bailé y me reí como idiota, las chicas desfilaron frente a mi rostro pero yo estaba demasiado concentrado en entender el ritmo y empezar a recordar de dónde vengo, de qué estoy hecho.