NEW WEIRD LATIN AMERICA ©

3ballportada

Entrevista al 3BALL MTY Crew

3BALL MTY son un colectivo de productores de nuevo tribal guarachero que han empezado a escucharse y bailarse por donde sea que exista una escena electrónica ávida de nuevos sonidos sin fronteras

Tan así que esto llevó a Sheeqo Beat (Sergio Zavala), Erick Rincón y Dj Otto (Albert Presenda) a tocar en la Haus Der Kulturen Der Welt de Berlín.

Los tres son de San Nicolás de los Garza, un municipio que pertenece a la Zona Metropolitana de Monterrey. “Sanico”, como regularmente se le llama, es un municipio industrial, con un espíritu de regionalidad bastante marcado, siendo el municipio con el mayor número de venues de música norteña y tejana, además de ser cede de la UANL, que es la máxima casa de estudios de la entidad. También, en los últimos meses se ha convertido en cuna del narcotráfico, como el resto del área metropolitana; balaceras, ataques a las corporaciones policiacas, entre otras cosas. Por eso mi sorpresa —al yo mismo haber crecido en este mencionado lugar— de que estuvieran haciendo algo tan peculiar e interesante, y además siendo tan jóvenes.

Al confiarles mi asombro al respecto de su surgimiento, Rincón dice: “El tribal guarachero nació de puro barrio, donde vivimos está pegado a puro barrio machín”, luego agrega: “Pura cumbia colombiana, por eso el tribal de Monterrey es más con guacharacas, por ejemplo.” Además de El Gran Silencio, también son fanáticos de Celso Piña, quien es un icono y pionero de la cumbia vallenata en la ciudad, lo cual habla claramente de la influencia de la música local en ellos.

La manera en que se involucraron con la música tribal fue a través de un antro de nombre “Arcoiris”, que inició siendo un antro gay pero poco a poco fue convirtiéndose en un espacio para el barrio, y luego, para los más jóvenes de éste, gracias a las tardeadas all ages que abarrotaban el lugar.

Empezaron a meter el tribal de Ricardo Reyna, Dj Antena. Ellos fueron los primeros” dice Erick y nos confiesa: “En realidad, yo llegué al tribal por pura casualidad, yo iba al mercadito a comprar discos de música electrónica y había de puro tribal, pero era más prehispánico. Tenía el bassline de la cumbia, pero no tenía guacharaca, ni percusiones de cumbia, ni nada de eso”.

Fue entonces cuando surgieron Alan Rosales, Dj Mouse, y los mismos 3BALL MTY, según cuentan. Zavala platica que conoció a Rincón a través de que este último escuchara discos en donde Sheeqo Beat “hacía mashups”. Después de eso fue que empezaron a producir juntos. Presenda fue quien se unió al final.

House, vallenato, cumbia, moombahton es lo que ha inspirado a los 3BALL MTY. Erick comenta que debido a que su hermano es “grupero” siempre está tocando tocando el acordeón y escuchando música, “Y aunque no quiero, lo escucho… Y aunque no quiera, me gusta”.

Sobre sus aventuras en Alemania, los chicos nos cuentan: “Es el sueño de todos los djs (…) Yo sabía que lo iba a cumplir, pero a los 30, 27 años.” Dice Dj Otto: “Lo más chido es que había gente desde 20 hasta 50 años; señores bailando.”

Llega el momento de hablar de lo que les depara el 2011, al cuestionarles sobre si podría ser “El Año del 3BALL”, Otto dice: “Tal vez no El Año del Tribal, pero sí va a haber un chingo de avances… Si el año pasado [ya] empezamos a trabajar con Toy [Selectah], creo que este año se va a escuchar más tribal.”

Sobre el hecho de trabajar con Toy Selectah, ex Control Machete y uno de los productores más prolíficos que ha dado la ciudad de Monterrey dice Rincón: “Desde chiquillo lo escuchaba y jamás imaginé que iba a trabajar con él, porque estaba metido en tantas cosas.” Sergio Beat confiesa: “Mi mamá es fan del Toy, de Control Machete, y cuando le conté [que iban a trabajar con él], se emocionó toda.”

Sus demás planes; hacer un release, tocar mucho, hacer más remixes, tocar en Sudamérica y Europa no suenan muy distantes de los planes de cualquier dj o músico en general, la gran ventaja a su favor, es su corta edad y tener el futuro del tribal en sus manos.

Foto: Eloísa Villalobos

El festival somos nosotros

Así vivió Ashauri López el Festival Corona Capital 2012 (MX) junto con la fotógrafa emergente Eloísa Villalobos. He aquí el recuento.

mpeach600

Descarga: “Vengo por ti” de MPeach

Nacida y criada en Caracas, Venezuela, Mariana Martín Capriles a.k.a. MPeach es una visionaria multidisciplinaria definida, tanto por sus colaboraciones en el escenario y estudio con gente como Todosantos (Flamin Hotz) y los ganadores del Latin GRAMMY, Los Amigos Invisibles; como por su trabajo de diseño e instalaciones en vivo en espacios como el BRIC Contemporary Art.

Irene Armesto

Irene Armesto: HoneySuckle

Irene es una fotógrafa joven originaria de Mérida, Yucatán, especialista en capturar imágenes intrigantes en las que usualmente figuran lindas chicas en plena introspección o suspendidas en el tiempo y espacio de algún modo u otro. Según Armesto, la principal razón por la que es fotógrafa es para no olvidarse de todo aquello que siente suyo, aunque no lo sea.

ethelnevercold

TTSO: Never Cold

Fotografía: Ethel Verduzco. Modelo: Ixchel. San Pancho, Nayarit.

  • http://www.facebook.com/people/Deejeey-Sergio-Jimenez/100000004649139 Deejeey Sergio Jimenez

    Felicidadez qe orgullo!!! sigan asi…

  • http://twitter.com/yulyanah ~YulianaOrtiz♥!

    Aww♥! quee bien que sigan asi! Les deseo lo Mejor!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000575245812 Manuel Rojas

    Felizidadez!!!
    y exelente musica!!!! :)

  • josé armando gutierrez

    que padre musica “#”#”#”!2es mi favorita #%#&/que bien y felicidades !!”!!!”!”###!3

  • josé armando gutierrez

    que padre musica “#”#”#”!2es mi favorita #%#&/que bien y felicidades !!”!!!”!”###!3

  • pepe gutierrez

    son los mejores jejeje

  • pepe gutierrez

    son los mejores jejeje

  • Lol_5374

    el otto estaba en la manuel payno flores con yo ;D

  • MTY RULES

    MUCHISMAS FELICIDADES.-… DESDE MTY CAPITAL DE MEXICO

  • Arandagab10

    YO AMO A 3BALL MTY! ME ENCANTO CUANDO VENIERON A TULSA!!! <3

  • Liliana_c98

    london tribal love are the most of your music is great I love bn am the manager of tribal kids also love them so kids are still at maximum

  • Amanda_moxa_forever

    amanda sugeyh
    hala k tal todos aqui en mexico t amamos ojala  saks mas discos chidos y ojala k sigan por una gran fama y m gustaria mucho k ustds sean los nuevos famosos y k viajn
    gracias  los amo

    • Leonardo_526

      jjajajajajajajajajaaja si verdad son chidisimos

  • anilu lozano

    los quiero muncho 

  • fatima

    trival mty son los mejores eeh erick rincon casate con migo :D

  • fatima

    ehh qe dices erick tienes novia y cuantos años tienes :D te amo

  • Tokita _ Forever

    a que bonitos lastima ya son tan famosos yo los keria para mis 15 pero kreo k eso no se podra estoi super triste pero me encanta  sergioes super wuapo besos lindo

  • anitha moreno

    lastima k ya son tan famosos  iop los keria para mis 15 pero kreo k no se podra pero de todas maneras los amo pro mas a sergio eres super wuapo besos lindo

  • teresa

    grasias !! aunque me gustaria entrevisarlos en persona!!

  • SANDRA

    omg i freakn love DJ OTTO MUUAAH TE AMO :)))